Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercio de los alumnos cordobeses van a colegios concertados o privados

Un tercio de los alumnos cordobeses van a colegios concertados o privados

Alfonso Alba

0

Un tercio de los alumnos cordobeses van a colegios concertados o privados, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Según estos datos, en la provincia de Córdoba hay casi 140.000 alumnos no universitarios, desde Infantil hasta Bachillerato. Prácticamente el 69% acuden a centros públicos. Mientras, el 25% está matriculado en colegios e institutos concertados y un 5,65% en privados, según los informes disponibles.

Poco a poco está aumentando el peso de la concertada y la privada sobre la pública en la provincia de Córdoba. La tendencia indica una pérdida de alumnado de la pública y una ganancia de la concertada y la privada. Ahora mismo, en la provincia habría 96.294 alumnos en la pública, 34.753 en la concertada y 7.841 en la privada.

Así, se ha pasado de 126.684 alumnos matriculados en centros públicos de Córdoba en el curso 2016-2017, a menos de 100.000, un caída de casi un 10%. En el lado opuesto, los centros privados, que han pasado en este tiempo de 5.620 alumnos en 2016, a casi 8.000, su récord. La escuela concertada se mantiene, pasando de 35.897 alumnos hace seis cursos, a 34.753 el curso actual.

Datos nacionales

El 66 por ciento de los alumnos españoles que cursan ensañanzas no universitarias lo hacen en colegios públicos, según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El 24,5 por ciento lo hacen en colegios concertados y tan solo el 8,6 por ciento lo hace en colegios privados sin ningún tipo de financiación pública. 

El País Vasco es la comunidad autónma en la que hay un mayor número de alumnos en la educación concertada. De hecho, sumando los alumnos de la concertada y de la privada, Bizkaia es la única provincia de España en la que el número de alumnos que estudian en la enseñanza pública está por debajo del 50 por ciento. 

En el lado contrario se encuentran provincias como Cuenca, Teruel Melilla o Soria, donde más del 80 por ciento de los alumnos estudian en centros públicos. 

Etiquetas
stats