Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una escalera digital recuerda a los docentes fallecidos de Filosofía y Letras

María Berral

0

Unas 'escaleras de memoria' es el nuevo proyecto de la Facultad de Filosofía y Letras por su 50 aniversario. La idea que comenzó siendo “una exposición física ha terminado siendo un proyecto digital”, así lo ha expresado el decano de la facultad, Ricardo Córdoba, que ha sido su impulsor.

El proyecto busca, según ha explicado el decano, “reconocer el esfuerzo, la dedicación y el valor del trabajo” de los homenajeados en él, antiguos profesores que dedicaron sus vidas a la enseñanza en la facultad. Finalmente, dejó de ser “una realidad física que podría suponer un problema con el paso del tiempo” a algo que “tendría más sentido”. De esta manera se podrán incorporar el número de personas conmemoradas.

Así, las biografías y el trabajo de estos profesionales podrán ser consultadas en todo momento por quienes lo deseen, así lo ha expresado Ricardo Córdoba. “Un proyecto abierto” y “de futuro” en el que se irán recopilando nuevas memorias.

Por su parte, la vicedecana de Ordenación Académica y Proyección Social de Filosofía y Letras, Manuela Álvarez, ha sido la encargada de ponerse en contacto con familiares y amigos de los homenajeados. Así ha encontrado a los encargados de recopilar la vida y las experiencias como docentes. Álvarez ha señalado que “no solo se ha retratado al investigador sino también con pinceladas emotivas y personales de rasgos de su vida personal y de la relación que tenían con los estudiantes”.

Desde la facultad, han invitado al profesorado a que recuerden a estas personas para que se vayan sumando. De esta manera, “no desaparecerán nunca si se mantienen en nuestro recuerdo”. La vicedecana ha presentado las nueve biografías con las que actualmente cuenta la página web de la Facultad, entre ellas están recogidas las de José Molero, Feliciano Delgado o Gloria Santos.

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz, ha mostrado un afecto especial tras haber sido estudiante de la facultad. Aprovechando el acto en memoria de todos los que han dedicado su vida a la docencia en la facultad, Muñoz mostrado su afecto al recientemente fallecido Joaquín Mellado.

“Igual que esta escalera va a ser una escalera virtual, la facultad también está virtualmente en las almas y corazones de muchos jóvenes que estudiaron aquí”, ha mencionado Muñoz. Por último, el acto lo ha cerrado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha pedido recordar también al personal de administración y servicios. Gómez Villamandos ha concluido que “es justo reconocer que lo que hoy tenemos es el resultado de mucho esfuerzo y constancia” de muchas generaciones.

Etiquetas
stats