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Doce alumnos del IES Gran Capitán, a la final de un concurso internacional de divulgación científica

Parte del equipo cordobés que asistirá a Ciencia en Acción este próximo fin de semana.

Alejandra Luque

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Doce alumnos del IES Gran Capitán de Córdoba participarán el próximo fin de semana en Viladecans en la final de Ciencia en Acción, un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica del área geográfica iberoamericana. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y, a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Según información facilitada a este medio, el IES Gran Capitán, gracias al trabajo conjunto con el IES Martín Rivero de Ronda que ha actuado durante la primera fase como centro mentor de la RED FAB-IDI y coordinado por el profesor Marcos Naz y la profesora Mercedes Ávila, ha accedido por primera vez a este certamen. Alumnado y profesorado de ambos centros defenderán nueve proyectos desarrollados durante el curso pasado y que este año se están continuando dentro del itinerario de investigación que ambos centros comparten.

La expedición saldrá de Ronda y a ella se unirán los 12 estudiantes cordobeses “que representarán al centro, al barrio de Fátima y a Córdoba, como únicos representantes de nuestra provincia”. Todos defenderán de manera conjunta los proyectos de investigación como Tifloátomos (3º ESO)  o Laboratoys (4º ESO) surgidos hace años en el centro rondeño y que han llegado a su máximo esplendor de desarrollo este pasado curso en el instituto cordobés.

También presentarán otros proyectos como Bioplásticos y REciclatinta, que han sido desarrollados a la vez en los dos centros durante meses, obteniendo distintos métodos de elaboración de biomateriales a partir de cáscaras de limón o el ya famoso método low-cost que consigue recuperar la tinta de los rotuladores de los profesores para las pizarras blancas. O el proyecto Estudio de la Eficacia de la Jarras filtrantes, desarrollado en Sevilla, dentro de la materia conjunta de Jóvenes con Investigadores con el departamento de Química Analítica de la Universidad de Sevilla (US) y en el que dos alumnos de los dos institutos representarán a otras compañeras que también participaron en el proyecto, de otros centros de la Red.

A estos se le suman los proyectos Micobrik y Reciclasilicona, tutorizados por el profesor Marcos Naz con estudiantes del IES Martín Rivero y que este año se están empezando a desarrollar en el IES Gran Capitán en la búsqueda de métodos de recuperación de materiales basado en las propias ideas de los estudiantes y que sirven de inspiración constante para los nuevos alumnos de la Red. 

Estos siete proyectos contarán con estudiantes de los dos institutos en sus stands y serán defendidos ante un tribunal durante los tres días que pasarán en Barcelona. A ellos se sumarán dos proyectos de un exalumno de la Red y estudiante de Universidad, Daniel Guerrero (ganador del 2º premio nacional de Jóvenes Investigadores), que, junto a su tutor Marcos Naz, ha formado a alumnos del IES Gran Capitán de las tres materias de investigación de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

Ante este éxito, el profesor Naz señala que “crear un itinerario de investigación en un centro educativo no universitario en Andalucía es posible”. Durante el curso pasado se desarrolló  la primera fase del proyecto FAB-IDI, una apuesta por  convertir un centro escolar en una Fábrica de ideas e inventos que “fue un éxito no solo por los premios conseguidos a nivel andaluz, sino por por haber sido capaces de estar con centenares de estudiantes en distintos eventos andaluces relacionados con la investigación científica y por elevado número de estudiantes implicados en casi todos los niveles y de casi todas las edades, de cualquier rama de conocimiento (sociales, experimentales, lingüísticas, etc…)”.

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