El Distrito Sur anuncia movilizaciones ante las calles sin arreglar, la inseguridad y la falta de espacios para jóvenes
El Consejo de Distrito Sur, a través de su presidente Juan Moreno, ha anunciado este martes el inicio de un “curso político” de movilizaciones en las calles para reivindicar y obligar al Ayuntamiento de Córdoba a escuchar, porque “el Distrito Sur existe y merece atención, no solo demandas fiscales”. Moreno ha denunciado un panorama de “cero” inversiones y un “desequilibrio” presupuestario que relega a los vecinos del Sur a una situación de “abandono”.
En una rueda de prensa ante el abandonado edificio de la antigua UGT, Moreno -quien ha afeado al Ayuntamiento su “prepotencia ante su mayoría absoluta- ha sido contundente al señalar la falta de inversión en la zona: ”El 2024, si mal no recuerdo, las inversiones para el distrito sur fueron cero“. Esta falta de recursos se suma a la percepción de que el ayuntamiento busca ”callarnos la boca“ con temas como el de la piscina y San Eulogio. ”El proyecto de la piscina lleva casi siete años parado al quedar desierto, a pesar del apoyo perfecto del Consejo de Distrito“, ha apuntado.
El lugar de la comparecencia ante los medios de comunicación no ha sido al azar, ya que ha servido al Consejo de Distrito para proponer que el edificio se convierta “en un centro para la juventud, puesto que en el distrito no hay absolutamente nada para los jóvenes”. Como medida complementaria, este Consejo se ha solicitado una reunión con el delegado de Educación para abrir los patios de los colegios los viernes y sábados, ofreciendo espacios de reunión y actividades deportivas.
Además, ha criticado la falta de un “cierto equilibrio” en la elaboración de los presupuestos municipales. Mientras las grandes inversiones tardan en materializarse, las “inversiones domésticas” brillan por su ausencia: “Calles sin arreglar, contenedores quemados sin reponer, una situación que en otras zonas se resuelve rápidamente con la captura de los culpables”.
Por otro lado, ha afeado al equipo del gobierno local la “falta de transparencia”, principalmente de la responsable de Hacienda y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, ante la ausencia de respuesta “a la petición sobre en qué situación se encuentra La Normal, cuáles son sus actividades y qué espacios hay ocupados”.
La seguridad es otra de las grandes demandas del Consejo de Distrito Sur. En esa línea, su presidente ha exigido la reapertura de la comisaría mixta en el barrio de El Guadalquivir, cerrada durante la pandemia y que no ha vuelto a funcionar, “a pesar de su efecto disuasorio en la delincuencia”. Asimismo, Moreno ha denunciado la “falta de vigilancia de la Policía Local”, que “no sube por zonas como la Acera del Lindero o Fray Albino”. Además, ha enfatizado en que estos agentes locales son los que deben “hacer cumplir la normativa municipal”, como la prohibición de colocar tendederos o sillones en la vía pública.
Tras esta convocatoria, el Distrito Sur se concentrará este jueves a partir de las 20.30 en la calle Rey Don Pelayo dado que “es símbolo de la falta de arreglo de calles en el barrio”. Moreno ha explicado que, “históricamente, se arreglaba una calle por año, pero esta práctica se detuvo en la calle Yosuf. A Rey Don Pelayo le correspondía ser reparada hace siete años. A pesar de que el terreno es de arcilla expansiva, una situación que se ha hecho toda la vida, ahora no se aborda”. A esta concentración le sucederán otras durante todos los jueves del mes de septiembre.
Otras peticiones
Entre otras peticiones que los vecinos han puesto sobre la mesa está la de la construcción de un centro de día en el edificio de la residencia de la empresa Vitalia en este barrio y otra en el espacio público municipal situado en Acera Pintada. En segundo lugar, piden un estudio de aparcamientos para la zona y potenciar los carriles bici en el Puente de San Rafael -donde piden el entoldado del lateral izquierdo en dirección al Centro- y por todo el distrito.
En materia de limpieza, reclaman más contenedores, la necesidad de una Zona de Expansión Canina y mejor señalización en los jardines de Miraflores.
0