Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER
Día Mundial del Alzhéimer: así se cuida el cerebro y se trabaja en prevención

Pacientes en la consulta de la Clínica Mente Ágil

Alejandra Luque

0

El alzhéimer es la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España, donde cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. Son datos de la Sociedad Española de Neurología y hoy, que se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, son más importantes que nunca para promover la necesidad de la prevención en la sociedad cordobesa.

Antes de contar con un diagnóstico médico y un tratamiento farmacológico, es vital intervenir sobre los factores de riesgo de la enfermedad para prevenir su incidencia en el paciente. En esto trabajan muy activamente desde la clínica Menteágil, un centro especializado en terapias dirigidas a todas aquellas personas -niños, jóvenes o adultos- que tengan algún tipo de trastorno. Desde 2012, sus profesionales aplican con éxito la estimulación cognitiva para el tratamiento de demencias como el alzhéimer y la rehabilitación de los daños cerebrales que se producen tras un ictus o traumatismos.

Si hay sombra de duda, acude a profesionales

Observar los primeros síntomas de cualquier demencia, en especial la del alzhéimer, tiene una importancia capital ya que se pueden realizar los exámenes y pruebas necesarias para el diagnóstico o acudir a un centro especializado como es Menteágil, donde los usuarios podrán informarse y hacer pruebas de cribado. 

Un diagnóstico temprano mejora notablemente la calidad de vida del enfermo y de sus familiares y permite una toma de decisiones antes de que la enfermedad adquiera un grado más fuerte. Desde Menteágil apuntan que un diagnóstico temprano permitirá que se apliquen antes el tratamiento farmacológico adecuado y los programas de intervención neuropsicológica y de estimulación cognitiva necesarios que ayuden a ralentizar el proceso degenerativo. Además, permite al paciente tomar decisiones vitales en las mejores condiciones cognitivas posibles ya que sus capacidades aún no sufren un deterioro notable.

En última instancia, un diagnóstico temprano da tiempo a los familiares y cuidadores a planificar y a realizar una mejor adaptación a los cambios que se van a producir, tomar las oportunas medidas legales, tramitación de ayudas…

Pero, ¿cuáles son los síntomas que pueden alarmar al propio paciente o a su familia?

Son múltiples y de diversa índole: desde la pérdida de memoria -principal síntoma que se asocia con este demencia- hasta la pérdida de objetos o de interés, la desorientación espacio-temporal, los problemas de lenguaje o de atención, la dificultad para realizar las tareas cotidianas que antes llevaba a cabo, los problemas en la toma de decisiones, el estado de ánimo cambiante y cambios en la personalidad.

¿En qué consisten las terapias de estimulación cognitiva que se realizan en Menteágil?

La estimulación cognitiva, también conocida como gimnasia de la memoria, se define como el conjunto de actividades, técnicas y estrategias que pretenden mejorar o mantener la autonomía del paciente a través del entrenamiento de las funciones cognitivas (memoria, lenguaje, orientación, atención, razonamiento, funciones ejecutivas…). 

El equipo de neuropsicología de Menteágil realiza una evaluación inicial del paciente y en función de los resultados planifica un programa de intervención adaptado a sus necesidades y características personales, culturales y su grado de deterioro cognitivo de paciente.

Cada paciente es diferente y su situación, también diversa. Por ello, en Menteágil ofrecen hasta cuatro formas de trabajar la estimulación cognitiva: de forma individual, por grupos, online y hasta en el domicilio.

Campaña de detección precoz del Alzhéimer

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la clínica Mentéagil llevará a cabo una campaña de detección precoz de esta demencia. Desde este miércoles y hasta finales de Octubre, el centro realizará tests de cribado que aportarán información sobre la enfermedad a las personas que lo deseen. Si estás interesado en conocer más sobre Menteágil o solicitar un cribado, puedes llamando al teléfono 957 48 55 13.

Desde su puesta en marcha, Menteágil ha recibido reconocimientos señalados, entre los que se encuentran el segundo premio en Small&Smart 2015, además de quedar  finalistas del Proyecta Day 2015 y segundos finalistas en los premios AJE Córdoba 2015.

Etiquetas
stats