La DGT prevé 96.500 desplazamientos en Córdoba por la operación 'Retorno del Verano'

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico | ÁLEX GALLEGOS

Desde las 15:00 horas de este viernes 27 de agosto y hasta las 24 horas del domingo 29 de agosto se pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la operación especial de tráfico ‘Retorno del Verano 2021’, dando cobertura así al gran número de desplazamientos que tiene previsto que se produzcan durante estos días.

En la provincia de Córdoba, las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos del total de 96.500 previstos serán A-4 y A-45, siendo los horarios esperados de mayor intensidad de tráfico: el viernes 27 de agosto de 15:00 a 20:00 horas, el sábado 28 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 29 de agosto de 10:00 a 20:00 horas.

Durante las Operaciones Especiales se suspenden las obras en las carreteras, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras, y se restringe la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación, así como el transporte de mercancías de más de 7.500 Kg de MMA.

Como puntos conflictivos de la provincia de Córdoba se prevé en la A-4 el tramo del pk 399 al 409 por retenciones debidas a la congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45, CO-32).

En cuanto a itinerarios alternativos de la autovía A-4 en caso de extrema necesidad a su paso por la provincia de Córdoba, se recomiendan los siguientes:

-En el tramo Villa del Río (límite provincial con Jaén) – Córdoba, por la N- 420 (Córdoba – Tarragona por Cuenca)

-Entre Córdoba y la provincia de Sevilla, por la carretera A-431.

Algunos gestos sencillos que ayudan a salvar vidas y que recomendamos a todos los conductores que tengan en cuenta son:

-Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La DGT dispone de varios canales de información como la página web, la app gratuita, las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, o los boletines informativos en radio. En todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

-Revisar el vehículo: un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

-Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la seguridad con el vehículo precedente.

-Realizar descanso cada dos horas. La fatiga y el sueño mientras conducimos, es causa de accidente.

-Cero alcohol y otras drogas al volante, pueden tener consecuencias mortales.

-Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como cortos, y los menores que midan menos de 1.35 m deben ir sentados en los asientos traseros de los vehículos con su correspondiente sistema de retención infantil.

-Si va a circular por carreteras convencionales: tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas; adaptar la conducción a las carterísticas de estas vías: calzadas estrechas, cambios de rasante, curvas, etc; y atención a los adelantamientos y a la velocidad.

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2021 - 13:45 h
stats