Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación de empresas sube en Córdoba al igual que los concursos de acreedores

Vista aérea de La Torrecilla

Alejandra Luque

0

La provincia de Córdoba registró durante el mes de marzo un aumento en la creación de empresas con respecto al mes de febrero, pero también incrementó el número de concursos de acreedores, siendo uno de los más altos de Andalucía. Pese a ello, el saldo neto de sociedades mercantiles es el más alto de este primer trimestre.

Los datos publicados en la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ponen de manifiesto que Córdoba ha mejorado el saldo de las sociedades mercantiles, fruto de restar las extinguidas a las creadas. Así, en este último mes se han constituido 133 nuevas sociedades en la provincia, todas limitadas, mientras que otras 34 se han extinguido. Además, 35 se han disuelto. En Andalucía, durante el mes de marzo se han creado 2.214 empresas, un 41,9% más que en el mismo mes del año pasado. En el caso de Córdoba también se ha producido este incremento en comparación con 2022, situándose en un 16,66% más.

A pesar de que Córdoba ha mejorado su saldo de sociedades mercantiles, lo hace a un ritmo más lento que el resto de provincias andaluzas ya que es la tercera con el dato más bajo, al igual que ocurrió en febrero. En enero mejoró algo sus cifras, aunque poco, hasta situarse como la cuarta provincia de Andalucía, aunque por la cola.

Con respecto a los datos de los concursos de acreedores, en Andalucía se han producido 26, de los que siete han tenido lugar en Sevilla y seis, en Córdoba. A estas provincias les siguen Málaga, con cuatro; Almería y Cádiz, con tres; Granada, con dos; Jaén, con una; y Huelva, con ningún concurso de acreedores.

A este respecto, aunque los concursos de acreedores son muy pocos, en el caso de Córdoba, la cifra ha ido creciendo en este primer trimestre dado que se ha triplicado desde enero, cuando solo hubo dos, hasta marzo, periodo en el que la provincia ha registrado seis.

Otros datos

El informe del IECA también arroja otros datos de diversa índole. Por ejemplo, de las 133 sociedades que se crearon en marzo, 19 fueron de comercio al por mayor, la cifra más alta, seguida de 15 relacionadas con la agricultura, la ganadería y la caza; 13, en el servicio de comidas y bebidas; y 12, en el comercio al por menor, como actividades económicas más destacadas.

Por otro lado, durante este mismo periodo, 31 sociedades ampliaron capital y ocho lo redujeron. Además, dos transformaron su naturaleza y ninguna se escindió ni fusionó.

Etiquetas
stats