Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tu firma nos hará visibles e invencibles”: un joven cordobés recoge apoyos para vacunar a personas inmunodeprimidas

Sergio Moreno ha iniciado una recogida de firmas para que la vacuna contra la Covid sea prioritaria para personas inmunodeprimidas.

Carmen Reina

0

Sergio Moreno tiene 34 años y ha superado por tres veces un linfoma de Hodking -un cáncer en los ganglios linfáticos-. Además, en 2011 fue trasplantado de médula. Tuvo la suerte entonces de que su hermana fuera compatible y pudo ser su donante. Pero desde hace unos diez años, sufre las consecuencias de los tratamientos de quimioterapia y los efectos secundarios del trasplante. Su lucha sigue. Y ahora, en plena pandemia de la Covid19 y con la esperanza de la vacuna hecha ya realidad, este joven cordobés acaba de iniciar una recogida de firmas en change.org para pedir que la vacunación contra el coronavirus sea prioritaria para las personas que, como él, están inmunodeprimidas.

Sus enfermedades y los tratamientos han provocado que su sistema de defensas esté en mínimos. Y, cómo él, son muchas las personas que se encuentran inmunodeprimidas, con un mayor riesgo ante cualquier enfermedad que contraigan. Por eso, este cordobés -aunque vive en Sevilla- ha tomado la decisión de hacer visibles a este colectivo de personas ante la campaña de vacunación frente a la Covid.

Sergio habla con Cordópolis desde el hospital. Está ingresado actualmente en el Virgen del Rocío de Sevilla “por problemas estomacales, efectos secundarios del trasplante y de llevar casi diez años de quimio a cuestas”, explica. “De mi enfernedad estoy recuperado pero ahora hay que luchar contra los efectos de tanto tratamiento”. Y en esa lucha, no cabe dejar ninguna posibilidad para que el coronavirus la frene.

El joven contabiliza ya seis ingresos hospitalarios. El más largo, de cinco meses, durante el año pasado: “Estuve cinco días intubado en la UCI y, entre otras cosas, me tuvieron que quitar el lóbulo superior del pulmón derecho”, relata. Por eso, trata de explicar si situación de manera clara y el por qué de su petición para que a las personas que sufren inmudeficiencia se les vacune con prioridad contra la Covid.

“El motivo de mi petición es fácil, salvar mi vida y la de miles de personas como yo, que por cuestiones de salud nos encontramos inmunodeprimidos. Por eso, he decido activar esta petición con el único objetivo de visibilizar la prioridad de vacunar a los inmunodeprimidos”, explica este joven en la iniativa que ha tenido para sumar apoyos a través de internet y que dirige al Ministerio de Sanidad y a la ministra, Carolina Darias, así como a la Junta de Andalucía, a su presidente, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

“Nos estamos jugando la vida”

“Nos estamos jugando la vida y, por eso, nuestro único lugar al que salimos desde hace un año fuera de casa es para ir al hospital. Nos merecemos un mejor trato y que no se nos siga ninguneando”, se queja. “El ingreso más largo fue de cinco meses y me perdí el verano, cuando lo único que pido es estar en casa con los míos, ¿Parece poco, verdad? Pues para nosotros, los inmunodeprimidos, es un mundo”.

Con su ejemplo, Sergio quiere hacer ver que las personas inmudeprimidas “somos un grupo de altísimo riesgo” y explica en su petición que piden “que se nos tenga en cuenta en las próximas rondas de vacunaciones”.

Y hace un llamamiento a todas las personas que puedan verse afectadas, para que se sumen a su causa: “Si eres inmunodeprimido, conoces a alguien o simplemente consideras una causa justa que las personas en este estado sean una prioridad en la vacunación, firma y comparte con tus seres queridos y amigos por favor. Tu firma nos hará visibles e invencibles”.

Etiquetas
stats