Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba logra la mejor tasa de cobertura andaluza (171%) y exporta por 1.868 millones hasta agosto

El aceite de oliva es, tras el cobre, el producto más exportado desde Córdoba entre enero y agosto de 2023

Europa Press

0

Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba entre enero y agosto del presente año 2023 han sumado 1.868 millones de euros, convirtiéndose Córdoba en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, de un 171% en este periodo, gracias a que cuenta con una buena balanza comercial, la tercera mejor entre todas las provincias, con un superávit de 776 millones, fruto de unas importaciones por valor de 1.093 millones.

Entrando en el detalle, según la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, tras registrar un descenso del 7,2% en las ventas internacionales en estos primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Ello se ha debido, fundamentalmente, a la bajada de un 25% en las exportaciones de aceite de oliva, con ventas de 383 millones de euros en este periodo, y al capítulo de las máquinas y calderas, cuyas ventas internacionales también han descendido entre enero y agosto de este año, en este caso un 20,8%.

Productos

En cuanto a los productos cordobeses más exportados en los ocho primeros meses de 2023, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las exportaciones de Córdoba. Así, lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 641 millones, con más de un tercio el total de ventas de la provincia (34%) y un aumento del 2,1%, el tercero mejor de los diez productos más exportados.

Tras el cobre se sitúan las grasas y aceites animales o vegetales, con 407 millones de euros, el 21,8% del total, y un bajada del 23,2%. De esa cifra, el 94%, en concreto 383 millones, corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 25% en sus ventas y, a pesar de ello, sus exportaciones suponen el 19,3% del total de las ventas de Córdoba.

El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 107 millones, el 5,7% del total y una bajada del 20,8%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con unas ventas de 84 millones, el 4,5% del total y una bajada del 7,2%, y las hortalizas, con 67 millones, el 3,6% del total y la segunda mejor subida de los diez primeros capítulos, con un alza del 45%.

Les siguen el plástico y sus manufacturas, con ventas de 62 millones, un 3,3% del total, y con una bajada del 3,6%; seguido de las perlas finas o cultivadas, que es el sexto capítulo más exportado, con 53 millones, el 2,8% del total y una bajada del 1%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 40 millones, el 2,2% del total y la mejor subida, del 186%; las frutas, con 39 millones, el 2,1% y una bajada del 16%, y por último las manufacturas de fundición de hierro y acero, con el 1,6% del total provincial, 31 millones en ventas y una subida del 0,2%.

Mercados

Junto a ello, hay que destacar que las exportaciones cordobesas han llegado a tres continentes en los primeros ocho meses de 2023. Lidera la lista Portugal, con 359 millones de euros en ventas, que supone el 19,2% del total provincial, y con una subida del 0,2%; le siguen Italia, con 323 millones, el 17,3% y una bajada del 14,3%, y Francia, con 233 millones, el 12,5% y una bajada del 15,3%.

En cuarta posición se sitúa Marruecos, con 192 millones, el 10,3% del total provincial y una subida 4,9%, la tercera mejor; seguido de Estados Unidos, con una facturación de 162 millones, el 8,7% del total y la segunda mejor subida entre los mercados con un aumento del 14%, y Alemania, con 72 millones, el 3,9% del total y una subida del 3,6%.

Después están Polonia, con 52 millones, el 2,8% del total y una bajada del 11,2%; México, con 39 millones, el 2,1% y la mejor subida de los mercados, con un aumento del 84%; Reino Unido, con ventas de 35 millones, el 1,8% del total y una bajada del 4,7%, y por último Países Bajos, con 31 millones, el 1,6% del total y una bajada del 27,1%.

Etiquetas
stats