Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba eleva levemente la cosecha de aceite aunque llegará muy justa al inicio de la próxima campaña

Aceite de oliva

Alfonso Alba

0

Los diferentes aforos, tanto los de la Junta de Andalucía como los del Gobierno, previeron que Córdoba cerraría la campaña del aceite de oliva con una producción de 142.000 toneladas. Es la mitad de lo que se suele producir en la provincia, a causa de la sequía pero también del calor del pasado mes de abril, que quemó gran parte de la flor del olivo.

Finalmente, la producción ha sido algo mejor a lo esperado, aunque no mucho. Los datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura señalan que a fecha de 29 de febrero, en Córdoba se han producido finalmente 144.393 toneladas de aceite de oliva. Aún queda una producción residual para este mes de marzo, pero en esencia es con el aceite con el que se cuenta en Córdoba.

No obstante, los movimientos del mercado tensionan el sistema. A pesar de los altos precios del aceite de oliva, con una media en febrero por encima de los ocho euros el kilo, no está garantizado el enlace con la próxima campaña. Ahora mismo, en la provincia hay envasadas casi 98.000 toneladas de aceite de oliva, tanto en almazaras como en distintas empresas comercializadoras. La provincia suele vender al mes unas 13.740 toneladas de aceite de oliva. Es decir, quedaría producción para unos siete meses. Se llegaría al mes de octubre prácticamente con los almacenes vacíos, una de las peores situaciones para el sector, ya que tensionaría el mercado y, por tanto, de nuevo los precios.

Mientras tanto, el sector sigue funcionando con normalidad con unos precios que han bajado levemente pero que siguen por las nubes. Esta semana, el sistema PoolRed señala que el coste medio de un kilo de aceite de oliva es ya inferior, aunque no mucho, a los ocho euros. El máximo llegó a rozar a principios de febrero los nueve euros por kilo.

En Córdoba hay un total de 189 almazaras. Al inicio de la campaña arrancaron con un almacenamiento de algo más de 16.000 toneladas, suficiente como para aguantar un mes mientras comenzaba la nueva producción. Ahora está por ver que se consiga tener esa cantidad ante el inicio de la próxima campaña de la aceituna.

Etiquetas
stats