Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Tres décadas de vida del albergue de Zuheros en plena Subbética y dos años cerrado esperando su reapertura

El albergue de Zuheros lleva dos años cerrado.

Carmen Reina

17 de noviembre de 2024 20:05 h

0

A comienzos de 2023, el Albergue Juvenil Los Tajos del Bailón, uno de los equipamientos de naturaleza de referencia en Zuheros (Córdoba) en plena Sierra Subbética, echaba el cierre. Excursionistas y escolares llenaron durante tres décadas estas instalaciones, como base de actividades en el marco de esta comarca cordobesa. Pero la jubilación del anterior gestor precedió al cierre que está a punto de cumplir dos años. Y ahora, el Ayuntamiento de Zuheros, titular del albergue, estudia cómo y cuándo podrá reabrirlo.

Las instalaciones del albergue son conocidas por excursionistas, visitantes y ciclistas que disfrutan de la Vía Verde del Aceite y que se muestran sorprendidos por la falta de explotación del establecimiento. Fue en 1994 cuando se puso en funcionamiento, tras un programa de una Escuela Taller. En todo este tiempo, sus instalaciones han acogido a centenares de centros educativos de Córdoba y de otras provincias de Andalucía.

El equipamiento contaba con capacidad para 80 plazas, en régimen de alojamiento y posibilidad de manutención, y ha sido una referencia para el desarrollo de actividades educativas y de sensibilización del entorno natural en el que se ubica, en pleno corazón de la Sierra Subbética.

Durante casi tres décadas, el albergue estuvo cedido en régimen de alquiler por parte del Ayuntamiento de Zuheros, hasta que cerró sus puertas por jubilación de la persona titular de la cesión. Desde entonces, las puertas del albergue han estado cerradas, con el consiguiente deterioro que la falta de uso y mantenimiento conlleva.

Preguntado al respecto, desde el Ayuntamiento de Zuheros señalan a este periódico que la intención es poder reabrir el albergue. De hecho, indican las fuentes, esperan para los próximos días la visita de los técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación Provincial, que deberán realizar un informe sobre el estado actual de las instalaciones y las necesidades para su reapertura.

A partir de ahí, afirman, se pondría en marcha los trámites y acciones que acaben con la licitación del contrato para poder reabrir el centro. Pero no hay fechas ciertas. De hecho, apuntan que se trata de “un procedimiento largo”.

Pionero y referente en el medio natural

Hay que destacar que el albergue de Zuheros es uno de los establecimientos pioneros en su tipología y una referencia en toda la provincia, puesto que estaba funcionamiento desde mediados de los años 90 y disponía de cocina, comedor, aseos, pistas deportivas, espacio para la vegetación, rocódromo, literas, salón con chimenea de leña y otros espacios. 

Mucho antes de la proliferación de los alojamientos de casas y apartamentos rurales o turísticos, esta instalación ha servido de dinamizador económico de la pequeña localidad, pues ha recibido a decenas de miles de visitantes y ha ofrecido de manera ininterrumpida un servicio turístico muy valorado por sus usuarios, que siempre destacaban el trato recibido por el personal y la calidad de las instalaciones, así como la adecuación de la cantina a grupos de todo tipo y tamaño. 

Entre los usuarios del albergue, en su mayoría escolares y grupos de visitantes en busca de una experiencia de turismo activo y natural en el entorno, este establecimiento ha ido muy ligado a la popularización de la Vía Verde del Aceite, pues servía de lugar de referencia a los miles senderistas, ciclistas o escaladores que encuentran en la zona una oferta deportiva y natural muy variada junto con los encantos paisajísticos y gastronómicos característicos de la localidad.

No en vano, Zuheros ostenta el título oficioso de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y, cada año acoge la Feria del Queso. A sus calles empinadas acuden miles de visitantes cada año atraídos por su estampa de postal, sus casas encaladas o la Cueva de los Murciélagos. 

Desde hace casi dos años, sin embargo, el cierre del albergue priva de una infraestructura capital para la dinamización económica, educativa y cultural de la localidad, sin fecha aún para que estas instalaciones reabran.

Etiquetas
stats