Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas claman en Córdoba contra los recortes en sanidad y los contratos con la privada

Protesta en Córdoba por los recortes en la sanidad pública

Alejandra Luque

17 de noviembre de 2024 15:05 h

0

Cerca de 3.000 personas según los organizadores -la mitad según la Policía Local- han participado este domingo en Córdoba en la manifestación convocada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en favor de la sanidad pública; una marcha que ha partido de la Glorieta Media Luna y que ha discurrido por las grandes arterias del centro de Córdoba. A ella se han unido vecinos de todos los puntos de la provincia de Córdoba, ya que, reconocen, las zonas rurales son las grandes afectadas “por los recortes”.

Esta es la cuarta manifestación por la sanidad pública que organiza la Coordinadora, que la semana pasada recibió un duro revés después de que la Fiscalía archivara en todas las provincias de Andalucía las denuncias interpuestas contra las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pese a ello, la portavoz de la Marea Blanca de Córdoba, Práxedes Pérez, ha asegurado que el archivo de la denuncia se debe más “a la forma en la que se ha hecho que al concepto”, por lo que continuarán “batallando” en los juzgados.

El eslogan elegido para esta manifestación ha sido No te quedes esperando. Muévete por tu salud. Los recortes en sanidad matan, ya que los convocantes defienden que “la sanidad pública está cada vez peor, con tiempos medios de cita para Atención Primaria que superan los 15 días. Además, faltan profesionales y tampoco ofertan plazas”, pero sí “contratos precarios, por días, por horas y por meses. Y así no se puede vivir”, ha manifestado la portavoz de la Marea Blanca de Córdoba, quien ha asegurado que los profesionales de Atención Primaria “no son capaces de realizar su función de prevención y promoción de la salud”.

Sobre las listas de espera, ha apuntado que se elevan “a más de dos millones de andaluces”, a lo que se suman “cierres de quirófanos, de camas, de plantas y de consultas sanitarias, tanto en Pediatría como en Atención Primaria”. Además, “no se cubren las bajas profesionales ni en periodos vacacionales ni en bajas por incapacidad temporal ni permisos”. Pérez ha criticado también la derivación de pacientes a clínicas privadas, así como los conciertos “bajo el eufemismo de colaboración público-privada”. En relación con esto, se ha referido “a los contratos menores fraudulentos a empresas privadas que ahora hemos conocido”.

En las zonas rurales, ha continuado, “la situación es muchísimo más sangrante porque la población se siente, porque lo está, abandonada”; un “desmantelamiento de los servicios públicos está provocando una despoblación brutal”. En defensa de la sanidad pública, Pérez ha manifestado que la misma “iguala a la ciudadanía, quita desigualdades y permite el acceso por igual a todas las personas”.

Por otro lado, la concejala de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento, Irene Ruiz, se ha unido a la manifestación y ha denunciado el deterioro de la sanidad pública por las políticas de Moreno Bonilla, a quien ha catalogado de “cáncer” y a quien ha pedido que “se vaya a su casa”. Así, ha asegurado que las políticas del PP “están matando” a este servicio público, llevándolo “a una lenta agonía por su desmantelamiento”, por lo que ha exigido un compromiso real y recursos para una sanidad digna.

En esa misma línea se ha manifestado la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, que ha cifrado en 1.329 el número de profesionales que la sanidad pública ha perdido “desde hace tres años; un número suficiente para ver cómo se está desmantelando” ese servicio. Borrego ha asegurado que el gobierno de la Junta de Andalucía busca que la sociedad “se haga seguros privados”. “Hay personas que pueden hacérselos, pero hay otras que no, y entendemos que el dinero público que todos aportamos es para tener unos servicios públicos de calidad”. Sobre la sanidad privada, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha dicho que es “un servicio al capital, no a la ciudadanía, como sí lo es la sanidad privada”.

En la manifestación también ha participado el PSOE, cuyo representante en el Parlamento de Andalucía -Isabel Ambrosio- se ha referido a los presupuestos que tendrá la comunidad autónoma para los próximos años. Tal y como ha argumentado, el gobierno de Moreno Bonilla “saca pecho de un crecimiento” en las partidas, pero “un 18% será para la sanidad privada, y eso desde luego no lo podemos consentir”.

Etiquetas
stats