Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, la capital española donde más ha bajado el precio del alquiler con respecto a antes de la pandemia

Cartel de alquiler de un piso en Córdoba.

Carmen Reina

0

Córdoba ha sido la capital de provincia de España donde se ha registrado una mayor bajada del precio del alquiler de vivienda con respecto a antes de la pandemia. El precio medio del alquiler de vivienda en Córdoba ha bajado un -17,89% en relación al valor de marzo de 2020, según el último informe de la inmobiliaria Pisos.com con los precios actualizados a marzo de este año.

Los datos, publicados este lunes el portal inmobiliario Pisos.com, revelan que el descenso llegó a los dos dígitos en la comparativa interanual en hasta 13 capitales de provincias, incluyendo varias de las más tensionadas de España, que cayeron incluso por encima del 15%, incluida Córdoba a la cabeza de estas ciudades. La ausencia de turismo y, con ello, la vuelta de los pisos de alquiler vacacional a la bolsa de vivienda habitual ha traido consigo un descenso acusado de los precios, que podría asociarse a la subida experimentada en los últimos años en este sector enfocado a los visitantes de la capital.

Por capitales de provincia y en referencia a marzo del año pasado, con valores prepandemia, los mayores ajustes se dieron en Córdoba (-17,89%), Barcelona (-16,96%) y Cádiz (-16,24%). En el lado contrario, los precios que más subieron fueron los de Teruel (10,01%), Huesca (8,81%) y Lugo (7,36%). El orden de las capitales de provincia por precio, Madrid resultó tener el alquiler más alto: 1.650 euros al mes, le siguieron Barcelona (1.596 euros), Donostia-San Sebastián (1.246 euros), Bilbao (1.163 euros) y Palma de Mallorca (1.153 euros).

Precio del alquiler en la provincia

Si atendemos al precio medio del alquiler en la provincia cordobesa, el valor establecido en marzo de 2021 -según los datos del informe-, se sitúa en un precio de 418 euros al mes. La provincia de Córdoba registró un descenso del precio de la vivienda arrendada en el primer trimestre de este año, que alcanza un -7,42%, siendo la que más ha abaratado el precio en este tiempo en relación a todas las provincias españolas.

El precio medio del alquiler de vivienda en España se ha situado al final del primer trimestre del año en 958 euros mensuales, lo que supone un descenso trimestral del -2,24% y una bajada del -4,37% en relación a marzo de 2020, antes de que los precios se desplomaran por la pandemia de la Covid.

Autonomías

Madrid, con 1.550 euros al mes de renta media, fue la autonomía española con la mensualidad más cara para los inquilinos, por delante de Cataluña (1.333 euros), Baleares (1.294 euros) y País Vasco (1.906 euros), entre otras.

Etiquetas
stats