Córdoba acogerá en diciembre el próximo Consejo Interterritorial presencial de Sanidad y las comunidades autónomas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias asiste a la inauguración del XVI Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo Consejo Interterritorial de carácter presencial se celebrará la primera semana de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Así lo ha avanzado Darias este viernes durante la inauguración del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se celebra hasta mañana en las instalaciones del Instituto Maiomónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de Córdoba, centro dependiente del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba.

En su intervención, Darias ha agradecido el "trabajo y compromiso" de los periodistas sanitarios durante la crisis de la COVID-19. "En esta pandemia hemos aprendido que el comunicador especializado en salud es un agente esencial, imprescindible. Les quiero reconocer su trabajo por el rigor, la información seria y contrastada. Sin ustedes, lo digo bien alto y claro, no hubiera sido posible atajar la pandemia, especialmente contra los bulos y la desinformación", ha defendido.

A continuación, la ministra ha celebrado las buenas cifras de control de la pandemia en España, que, a su juicio, "se deben principalmente a un hito, la tasa de vacunación". "España tiene una de las cuotas vacunales más altas del mundo. Nueve de cada diez ciudadanos tiene al menos una dosis. O lo que es lo mismo, hemos puesto más de 70 millones de dosis en diez meses, todo un éxito de país", ha reivindicado.

Darias ha extendido el mérito de este éxito a los medios de comunicación, que "han ayudado a difundir los mensajes correctos y han compartido esta responsabilidad de llevar a los ciudadanos información de calidad para que pudieran tomar las mejores decisiones de forma libre". "Gracias por todo este esfuerzo. Muchos habéis realizado esta labor durante este año y medio en condiciones complicadas", ha remachado.

Congreso ANIS: la importancia de la salud humana y la animal

El Congreso de ANIS de este año, por primera vez presencial desde que comenzó la pandemia de COVID-19, tiene como objetivo reivindicar el concepto 'One Health', es decir, la interdependencia entre la salud humana y la salud animal y el medio ambiente.

"En el año 2020, estábamos preparando nuestro congreso bajo el título de Salud y cambio climático, conscientes de la necesidad de ligar la salud a los efectos de una crisis medioambiental que no para de empeorar, cuando llegó la actual pandemia y tuvimos que cancelarlo. Desde entonces, y en tan solo unos meses, todos hemos aprendido que no podemos desligar la salud humana de la salud animal y del medio ambiente", ha explicado la presidenta de ANIS, Graziella Almendral, durante la rueda de prensa previa al congreso.

Aunque el 'One Health' será el gran tema del congreso, también habrá espacio para otras cuestiones, relativas a la labor de los comunicadores de salud. Así, se abordarán temas tan importantes como la salud mental de los periodistas, la comunicación de las crisis, tomando como ejemplo las lecciones aprendidas de la reciente pandemia de COVID-19, y la necesidad de una convivencia entre profesionales sanitarios y periodistas que permita mejorar cada vez más la información que se ofrece a la población.

"ANIS 2021 es un congreso diferente a los anteriores porque volvemos a estar juntos después de casi dos años, en los que los informadores de la salud han ganado más visibilidad que nunca, demostrando tener una alta formación y una gran capacidad de adaptación a situaciones inéditas, demostrando rigor y compromiso. Ahora es el momento de compartir nuestras experiencias, mirar a nuevos futuros informativos y, sobre todo, reencontrarnos", ha explicado Almendral.

El Congreso Anual de ANIS reunirá, en esta ocasión, a 150 profesionales de la comunicación sanitaria en la ciudad de Córdoba. "Es un honor para nosotros recibir en nuestro Instituto este congreso nacional de informadores en salud. El IMIBIC apuesta de forma clara por la comunicación en salud, dentro de su estrategia de investigación e innovación responsable. Sin duda, la divulgación científica y la educación en salud son el principal medio para visibilizar la función fundamental que tiene la investigación en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que nos encontramos a diario en nuestros centros sanitarios", ha apuntado durante la presentación el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez.

"El periodismo sanitario especializado es fundamental, y la pandemia provocada por la COVID-19 así lo ha puesto de relieve, otorgando al trabajo de los comunicadores del ámbito de la salud una visibilidad que nunca antes habían tenido. Han sido jornadas sin descanso en las que habéis tratado de llevar a la sociedad información rigurosa localizando fuentes oficiales que arrojaran luz en momentos de mucha incertidumbre y en búsqueda constante de las últimas evidencias científicas. Habéis elaborado una información sanitaria cautelosa que ha ayudado a la sociedad a saber lo que pasaba y a conocer los avances que se iban produciendo. El mundo de la medicina y la comunicación pocas veces han estado tan cerca", ha recalcado la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2021 - 19:32 h
stats