Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá el Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia de Enfermedades Emergentes

Firma del convenio para el impulso de un centro de investigación de Zoonosis con la Universidad de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Salud y Familias han firmado un convenio con la Universidad de Córdoba para la creación de un Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia de Enfermedades Emergentes.  

Este centro, que estará ubicado en Córdoba, nace con el objetivo de convertirse en un referente nacional en el ámbito de la investigación sobre zoonosis y enfermedades emergentes. En concreto, este centro investigará sobre los patógenos zoonóticos que pueden propagarse a los humanos a través del contacto con cualquier animal o de la ingesta de productos alimentarios. 

En la presentación del convenio, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que “en la actualidad más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan habitualmente a las personas proceden de animales o sus productos” a lo que ha añadido que “cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas y tres de ellas son de origen animal, lo que pone de manifiesto la importancia de poner el énfasis en la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades”. De este modo, “el nuevo centro unificará esfuerzos para analizar el origen, la evolución y las consecuencias de este tipo de patologías”. 

En este sentido, Aguirre ha explicado que “la Consejería de Salud y Familias tiene como actuaciones prioritarias relacionadas con la salud pública, el control sanitario y la prevención de las antropozoonosis y el fomento de la formación e investigación científica”. “El brote de listeriosis ocurrido en 2019, o los recientes brotes de Fiebre del Nilo en 2020, han supuesto una gran transformación en el sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía para el control de estas enfermedades, y además ha contribuido a establecer sólidos mecanismos de actuación rápidos y eficaces para su diagnóstico y seguimiento”. “Este sistema debe reforzarse con centros especializados de investigación y transferencia como el que se acuerda hoy poner en marcha”, ha incidido. 

En su intervención, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apuntado que el nuevo centro de zoonosis “es un acierto de primer orden” y ha valorado que “aportará prestigio internacional” a la Comunidad Autónoma andaluza. Crespo ha agradecido la especial apuesta que está realizando la Universidad de Córdoba “por el agro, la ganadería y la sanidad animal, así como por la caza” y ha resaltado que Andalucía es “unos de los exportadores más importantes de productos cárnicos”. Al respecto, la consejera ha informado de que la “cabaña ganadera andaluza goza de salud”, cuestión de gran relevancia para un sector con peso en la economía andaluza al concentrar el 15% de la producción de la rama agraria de la región. 

Por su parte, Velasco ha subrayado que “la Universidad de Córdoba cuenta con investigadores de primer nivel en sanidad animal y en salud pública, tanto en el ámbito de la Medicina como en Veterinaria, que podrían desarrollar su labor en este nuevo centro, que serviría no sólo para estudiar las enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, sino que podría erigirse como observatorio de nuevas enfermedades emergentes, como la del coronavirus”.  

El titular de Transformación Económica ha destacado que su departamento “ha venido desarrollado una apuesta firme, apoyando el desarrollo de centros de investigación en el ámbito sanitario de distintas temáticas con la finalidad de impulsar el liderazgo de Andalucía en estas áreas en el ámbito nacional e internacional”. En los casi tres años de legislatura, se ha inyectado al Sistema Andaluz del Conocimiento en torno a 310 millones de euros en ayudas de I+D+i y antes de que finalice este año está previsto el lanzamiento de dos nuevas convocatorias por importe de 45,7 millones para seguir reforzando actuaciones en estos ámbitos. En el caso de la Universidad de Córdoba, ha recibido en el marco de estos incentivos casi 17 millones de euros, más de siete millones han sido para la incorporación de investigadores a diferentes áreas científicas. 

El rector de la UCO ha señalado que se trata de un instituto universitario de investigación, de cuya necesidad todos hemos tomado más conciencia a raíz de la pandemia. José Carlos Gómez ha subrayado el concepto de salud global (One Health), donde no hay límites al conocimiento y se produce una necesaria interacción entre la Medicina, la Veterinaria, la Ecología y numerosas ramas del saber y bajo cuyo paraguas se creará el citado Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis. El rector ha insistido en el carácter tecnológico y científico del futuro centro y ha comentado que en breve saldrá la convocatoria para las Unidades de Investigación Competitivas, que son estructuras con las que la UCO quiere dar el salto a institutos de investigación o unidades de excelencia científica María de Maetzu, a la espera de la llegada de fondos europeos para el futuro centro.

Etiquetas
stats