Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Universidad apela a la colaboración entre universidades públicas y privadas para evitar “la competencia”

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad en el gobierno de Juanma Moreno

Alejandra Luque

1

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado este viernes en Córdoba que las dos nuevas entidades aprobadas por el Gobierno de Moreno Bonilla, la Universidad CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea, tendrán “controles de calidad exhaustivos y se usarán los mismos criterios” que los que se usan para las universidades públicas.

Así lo ha manifestado en el acto de apertura del Curso Universitario 2023/2024 de la Universidad de Córdoba, celebrada en el Campus Universitario de Rabanales. En esa línea, Gómez Villamandos ha apelado a una “organización” para que entre entidades públicas y privadas no se produzca “competencia, sino colaboración”. Lo que no puede ocurrir, ha continuado, “es que se ponga una titulación que atrae estudiantes y que, años después, se ponga en otra universidad. Esto hace que esa primera universidad pierda esos alumnos que había atraído en un principio, como ha ocurrido en Córdoba con el grado de Ingeniería Civil. Con el nuevo decreto de ordenación de la enseñanza y la colaboración entre los equipos de gobierno”.

En una atención a medios, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, le ha transmitido al consejero su preocupación tras la aprobación de estas dos nuevas universidades privadas, quien le ha respondido que este visto bueno por el parlamento andaluz no supone “que mañana puedan abrir estas universidades”. Ambas instituciones han salido adelante con los votos de PP y Vox y el rechazo de todas las fuerzas de izquierdas.

“Ahora es cuando empiezan los controles de calidad exhaustivos. Quiero insistir, se van utilizar los mismos criterios que se aplican en las universidades públicas, por lo que vamos a tener asegurado que cuando esas universidades se pongan en marcha, tendrán los mismos criterios que las públicas”. Sobre el inicio de las mismas, Gómez Villamandos ha asegurado desconocer cuándo se producirá “puesto que depende de la agilidad con la que se presente toda la documentación”.

Casi 12 años después de que se aprobara la primera y única privada dentro del sistema universitario andaluz, la Universidad Loyola, ven la luz dos de las siete universidades privadas que han empezado a tramitarse desde la llegada del PP de Juan Manuel Moreno a la Junta, en 2019.

Etiquetas
stats