Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de Igualdad y Políticas Sociales critica que Salud no vacuna al personal de Protección de Menores

Delegación de Igualdad en Córdoba.

0

El comité de empresa de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha criticado este miércoles la “dejadez, falta de responsabilidad y el incumplimiento de la normativa publicada por la Delegación Territorial de Salud y Familias, en relación a los plazos establecidos para la vacunación del personal de los centros de Protección de Menores en Córdoba”.

De hecho y según han asegurado en rueda de prensa representantes del citado comité de empresa de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, hace tiempo que viene reclamando “la vacunación urgente de todos los trabajadores de los centros de Protección de Menores en Córdoba, debido a su alta exposición y riesgo extremo, por las características de la población a la que atienden, incluyendo un alto porcentaje de menores que presentan discapacidad”.

Estos trabajadores tienen “un contacto directo y diario, las 24 horas del día, con los menores en comedores, duchas, etcétera, y mantener las medidas de seguridad establecidas es harto complicado, ya que en estos centros no existen grupos burbuja y, tanto los menores acogidos, como los trabajadores, mantienen múltiples relaciones con personas del exterior”.

El personal de los centros de Protección de Menores, según han recordado desde el comité de empresa de Igualdad y Políticas Sociales, “se encuentra catalogado en el apartado 3B de los grupos de priorización para la vacunación ante el covid-19 publicados por la Junta de Andalucía y, actualmente, este personal ha sido ya vacunado en la mayoría de las provincias andaluzas; sin embargo, en Córdoba siguen sin vacunarse y sin noticias de cuándo se podrá llevar a cabo esta vacunación”.

Para el comité esto implica “una falta de responsabilidad y una nefasta gestión, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias, en el desarrollo del protocolo de vacunación”, lo cual “está generando el caos en los centros de Protección de Córdoba, donde se están detectando casos positivos, tanto en la población de menores, como en el propio personal”.

Cuando se detecta un positivo en uno de estos centros, según han lamentado desde el comité de empresa, “los trabajadores quedan totalmente desprotegidos, al no considerarse contactos estrechos de acuerdo con las indicaciones establecidas en los protocolos de actuación”, y “los casos únicamente son detectados cuando aparecen síntomas y quizás en este momento ya sea tarde, lo que pone en riesgo a los menores, a los trabajadores y a su entorno más cercano”.

Desde el comité de empresa se han llevado a cabo “múltiples gestiones con la Delegación de Igualdad, Política Sociales y Conciliación, así como con la Delegación de Salud y Familias, sin que a día de hoy se haya recibido ninguna respuesta aclaratoria en relación al momento en el que se llevará a cabo la vacunación de este personal”, cuya vacunación “urgente” exige el comité, “para evitar que se llegue a situaciones más graves o irreparables”.

Etiquetas
stats