Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Alejandra Luque

0

Un año más, el Colegio de la Abogacía de Córdoba se ha sumado a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para defender y divulgar la labor realizada por los 740 abogados y abogadas que prestan este servicio esencial en Córdoba, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El decano del Colegio, José Carlos Arias, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha ensalzado el trabajo de los Abogados de Oficio, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía una subida “de las remuneraciones que permita a los abogados y abogadas de oficio recuperar el poder adquisitivo perdido tras 14 años sin actualización del baremo”.

Previamente a esta petición, Arias ha señalado que, fruto de la labor de reivindicación y negociación llevada a cabo por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, a través de las continuas reuniones con la Consejería de Justicia, se han producido mejoras en el trabajo de estos abogadosque no se habían conseguido en los últimos 14 años.

Uno de estos avances ha sido el pago cada vez más regular del Turno de Oficio, el mantenimiento del número de guardias asignadas a cada colegio, el impulso de la reforma y entrada en vigor el pasado 1 de enero de una nueva Orden del baremo del Turno de Guardia - con un incremento de las guardias con asistencia en un 20%, así como una nueva Orden de Turno de Oficio aún en tramitación,

Mientras tanto, ha apuntado el decano, se ha conseguido una subida de las compensaciones económicas del 4% desde el pasado 1 de enero, a la que se añadirán avances como el abono de actuaciones a requerimiento judicial aunque el justiciable no obtenga el beneficio de Justicia Gratuita, la reconvención y algunos recursos hasta ahora no contemplados, la ejecución desde el momento inicial, junto a aumentos económicos de los módulos de entre el 15 y el 30%.

Tras la lectura de este manifiesto, la diputada responsable del Turno de Oficio del Colegio, Sofía Fuentes, ha entregado los diplomas los profesionales de la Abogacía que cumplieron 25 años en el Turno de Oficio en Córdoba durante 2022.

Etiquetas
Etiquetas
stats