Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cobertura de la población diana en el cribado de cáncer de colon en Córdoba es de casi el 86%

Cribado de cáncer de colon.

Redacción Cordópolis / Europa Press

0

La cobertura de la población diana en el cribado de cáncer de colon en Córdoba es de casi el 86 por ciento. Este programa se ha extendido ya a un total de 67.416 personas en la provincia, lo que supone casi el 35% de la población de riesgo (de entre 50 y 69 años de edad), por lo que la Consejería de Salud y Familias hace un llamamiento a la participación por parte de la ciudadanía.

Según una nota, hasta el momento, se han enviado más de 194.891 cartas a ciudadanos para que participen en el programa de cribado, superando el 85% de la población diana en este 2020, una cifra a destacar teniendo en cuenta que con carácter general en Andalucía era a comienzo de la legislatura del 10,78%. Sin embargo, hay una invitación aceptada del 34,59%, pero el porcentaje de personas que participa es del 24,55%.

En total desde su puesta en marcha, según los datos a 31 de diciembre de 2020, se han realizado casi 2.136 colonoscopias en Córdoba, lo que ha permitido extirpar 971 pólipos de los que 548 eran de alto riesgo. Ello supone un importantísimo beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal. Además, se han detectado 43 cánceres invasivos.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años). De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

Etiquetas
stats