La bajada del paro en el último año en la provincia de Córdoba ha arrojado un resultado de 4.699 personas más trabajando en agosto que en el mismo mes del año pasado. Y ese descenso de los desempleados ha tenido a cinco municipios cordobeses como los principales motores donde más se ha rebajado el número de personas sin trabajo a lo largo de los últimos doce meses.
La bajada del paro más relevante en términos relativos -tomando los datos de agosto publicados por el Ministerio de Trabajo respecto al año anterior-, se ha producido en La Carlota, donde el desempleo se ha reducido en un -10% (77 parados menos en número absolutos).
También han sido muy relevantes los descensos del paro que se han dado en el último año en Fuente Palmera, con una bajada del -8,9% (38 parados menos); Palma del Río con -8,7% (98 desempleados menos) y Montilla, que registró una reducción del -7,6% del paro en el último año (103 parados menos).
Por su parte, en quinto lugar, se ha colocado Córdoba capital, con una bajada del desempleo en términos relativos del -6,5% que, en números absolutos ha supuesto que 1.734 cordobeses ya no figuren en las listas del paro.
Junto a Córdoba capital, el grueso del descenso del paro en números absolutos a lo largo del último año se produjo en grandes municipios, como Lucena -con 335 desempleados menos-, Puente Genil -con 269 personas menos en las listas del paro- y Baena, donde se registró un descenso de 113 parados menos en el último año.
La subida de parados en agosto: más de la mitad en Córdoba capital
El análisis de los datos del Ministerio de Trabajo sobre el pasado agosto muestra que la caída del paro se frenó en ese mes y, por contra, aumentó el número de desempleados en la provincia cordobesa . En números absolutos, fueron 536 personas más que el mes anterior quienes engrosaron las listas del paro.
De ese total, la gran mayoría de nuevos parados se contabilizaron en Córdoba capital: 300 personas. No obstante, en términos relativos, la subida del paro en la capital fue del 1,1%.
Hubo otros cuatro municipios de la provincia donde el aumento del paro en agosto ha sido mayor en porcentaje: Así, en Fuente Palmera creció el desempleo un 5,6% (24 parados más en números absolutos), seguida de Palma del Río con un aumento del paro del 4,6% (52 personas más).
En agosto, la Carlota registró una subida del 3,8% (29 parados más) y Montilla se quedó en un aumento del desempleo del 2,1% (28 personas más).
Actualmente, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en la provincia de Córdoba hay un total de 52.426 personas paradas.
Los sindicatos han mostrado su reacción ante los últimos datos del paro conocidos, respecto al mes de agosto. De un lado, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha afirmado el aumento del desempleo en este mes “se trata de un comportamiento esperado, porque agosto se repite como un mal mes para el empleo en Córdoba. Lo hemos dicho muchas veces: nuestra economía sigue ciclos que se repiten una y otra vez, y quizá las altas temperaturas, que afectan a la actividad turística, explican en parte el descenso de contrataciones”.
En total, la provincia cuenta con 52.426 personas desempleadas, de las cuales 34.393 (el 66%) pertenecen al sector servicios, que ha sumado 387 desempleadas y desempleados más respecto a julio. “La realidad es que este patrón no solo se repite en agosto, sino que lo vemos a lo largo de todo el año. Nos encontramos atrapados en un ciclo que refleja la falta de diversificación y de industrialización en Córdoba”, ha advertido la responsable sindical.
En este sentido, Acaiña ha querido poner el foco en la situación de las mujeres. “Si hablamos de cómo agosto castiga al empleo, tenemos que hablar también de cómo Córdoba castiga a las mujeres trabajadoras. El paro femenino sigue creciendo año tras año, sin que nadie ponga remedio”. Los datos lo reflejan de manera clara: en 2021 las mujeres representaban el 59,12% del total de personas desempleadas; en 2022, el 59,78%; en 2023 alcanzaron el 61,14%; en 2024, el 62,02%; y en este año 2025 se sitúan ya en un 62,57%.
“Estamos hablando de una tendencia muy preocupante. Lejos de corregirse, la brecha laboral se agrava. Ni la estacionalidad, fruto de la falta de industrialización que siempre se promete y nunca llega, ni la desigualdad laboral de género pueden seguir considerándose problemas inevitables. Son problemas estructurales que requieren medidas urgentes y valientes”, ha insistido Acaiña.
En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba insiste en que “no es aceptable que, año tras año, se repitan los mismos datos sin que se implementen políticas de choque capaces de transformar la situación. Las mujeres cordobesas soportan la parte más dura de este desempleo enquistado, y la falta de acción política y empresarial convierte esta desigualdad en un problema de justicia social que no puede seguir ignorándose”.
UGT: abuso de contratos fijos discontinuos
Por su parte, en un comunicado, UGT señala que los datos del paro del mes de agosto reflejan la continuidad que denuncian año tras año. No en vano, encuentra datos muy similares en el aumento de estas cifras a las publicadas por el SEPE en el mismo mes de 2024. Existe una fórmula por parte del empresariado en la provincia de asimilar los meses de menor producción, o de parada de la misma, respecto a la relación de sus empresas con las personas trabajadoras.
Si el paro en agosto de 2024 se elevó en 597 personas, en el presente año esta cifra se ha reducido levemente a las 529, un indicativo de estabilización de estas cifras, ya que si nos remontamos a 2023 el paro aumentó en 729 personas, un descenso que no sería sino reflejo de un proceso de recuperación de la economía y de los efectos positivos en nuestra provincia de la aplicación de las medidas dispuestas en la Reforma Laboral, dice en su comunicado.
No obstante, observan que existen una serie de parámetros coincidentes, como la elevación del aumento de estas cifras en sectores como la industria o la construcción, que evidencian este comportamiento por parte del empresariado, el abuso de los fijos discontinuos para evitar el alta de las personas trabajadoras durante todo el año, y aprovechando, precisamente para ello, los meses de menor producción o de cierre de las plantas de producción. La paralización de obras de construcción en los meses de verano, especialmente en agosto, debido a las condiciones de trabajo, con jornada intensiva y con los inconvenientes climáticos por el calor, son otra de las excusas para derivar a las personas trabajadoras al paro para volver a reincorporarlas en el mes de septiembre.
No se puede olvidar, sin duda, el problema de la estacionalidad en el sector servicios, comercio y turismo, que cada año muestra cómo se prescinde de personas trabajadoras en temporada baja para aumentar las plantillas en la época en la que la demanda turística aumenta considerablemente en la provincia. Esto repercute especialmente en las contrataciones a mujeres, que encuentran aún en Córdoba su principal salida profesional en estas áreas, por lo que el aumento del paro que observamos siempre perjudica a las trabajadoras de la provincia.
Desde UGT Córdoba entienden que las estadísticas y la realidad laboral en nuestra provincia evidencian y contradicen aquellas voces que indican que no se despide en Córdoba en fechas determinadas y que es una realidad ejecutada por parte del empresariado cordobés.
Desde este sindicato advierten sobre este tipo de procedimiento, ya que entienden que la situación por la que atraviesa Córdoba, con una bajada considerable de población y con una necesidad imperiosa de mostrar fortaleza y ofrecer estabilidad a las personas trabajadoras se enfrenta con estos procederes y con la realidad y el deber empresarial e institucional de reforzar enormemente sectores como la industria, base ineludible del más que necesario cambio de modelo productivo.
Por otra parte, UGT insiste en la necesidad de reforzar la formación especializada en aquellos campos en los que la demanda laboral así lo requiere. Este terreno es una puerta abierta a la incorporación al mundo laboral de muchas mujeres, jóvenes que acceden a su primer empleo y personas mayores de 45 que ven cómo sus oportunidades se reducen considerablemente.
Córdoba necesita de fuertes impulsos y es imprescindible que se convierta en un lugar de oportunidades empresariales y laborales y un reflejo de una sociedad en el que la igualdad en el acceso al trabajo sea una realidad irrenunciable, con trabajos de calidad, remunerados conforme a convenio y con unas condiciones de seguridad y estabilidad que consigan ese despegue que desde este sindicato reclaman día tras día.
CSIF: Córdoba lidera la subida del paro en agosto en Andalucía
CSIF lamenta que Córdoba acumule cuatro años seguidos con la subida más elevada del desempleo en Andalucía durante el mes de agosto. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan que el paro aumentó en la provincia el mes pasado en 529 personas (+1%), dejando la cifra total de desocupados en 52.426.
El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, señala que “es verdad que en agosto la actividad en nuestro territorio desciende de una forma importante, pero no podemos conformarnos con que la subida del paro en este periodo del año se convierta en una plaga bíblica contra la que no se puede hacer nada”. A su juicio, “es necesario que las administraciones activen políticas que favorezcan la creación de un empleo permanente y de calidad que no dependa tanto de determinadas campañas en los ámbitos agrario y turístico como ocurre actualmente”.
López también expresa su preocupación por los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya que las cifras apuntan que Córdoba perdió el mes anterior 2.165 cotizantes. Desde su punto de vista, “esta bajada y el hecho de que la provincia sea una de las existentes en España que tienen menos de dos afiliados por jubilado, ponen en solfa la viabilidad de nuestro sistema de pensiones si no cambia la realidad actual del mercado laboral”. Asimismo, el dirigente sindical pone de manifiesto la situación de los jóvenes, ya que los parados con menos de 25 años aumentaron un 3,3%
El máximo responsable de la organización sindical a nivel provincial confía en que los últimos meses del año se registre una bajada de las cifras del paro en Córdoba como consecuencia del inicio de las campañas agrícolas del olivar y de los cítricos, que suponen un importante número de contrataciones cada año, como también es el caso del comercio y la hostelería de cara a las fiestas navideñas. “Una vez más nos encontramos con un empleo temporal que no ayuda a transformar la realidad de nuestro mercado laboral para conseguir que esté basada en la calidad y en la mayor duración de las contrataciones”, concluye López.
0