El centro de transfusión, tejidos y células activa la campaña de verano de donación de sangre
La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud espera alcanzar durante los tres meses de verano 75.000 donaciones de sangre y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía.
Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por las 8 provincias --municipios y pedanías--, según una nota de prensa enviada por la Consejería de Salud y Consumo.
En Córdoba, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba espera recoger una media de 2.500 donaciones de sangre al mes durante el periodo estival. Ha programado 130 salidas para este fin en las que se refuerzan municipios, pedanías y barrios con aumento de población en verano. El objetivo es que se alcance la cifra de 7.800 donaciones de sangre y 250 de plasma.
Todas las campañas de verano están diseñadas específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento en los días más críticos de las vacaciones, días que coinciden con las operaciones salida de principios y finales de mes y puente de agosto.
Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, para ello será necesario una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Andalucía durante la época estival.
En este sentido, es preciso recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Por ello, se sigue necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que, más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano.
Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.
En estos momentos, se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo.
Colectas
La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha programado un total de más de 1.100 colectas en los pueblos y en las capitales de provincia, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión de Andalucía.
Estas colectas se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares adonde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio -sierras, playas, etcétera-.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería mantiene su recorrido habitual por los pueblos de la provincia y, además visitará puntos específicos en los que se congregan muchos veraneantes. También colocarán carteles informativos en las piscinas públicas de los pueblos almerienses.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene previstas 15 colectas semanales durante los meses de verano, intensificará las llamadas telefónicas a los donantes y la presencia en redes sociales.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada ha planificado 120 colectas en la provincia, con especial énfasis en los lugares de vacaciones para animar a los donantes y personas no donantes a donar sangre y plasma. Por otra parte, la sede de la propia institución sanitaria permanecerá abierta en horario de 8,30 a 14,30 de lunes a viernes para atender a los donantes de la capital.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva mantendrá las colectas en los puntos habituales de la costa como Punta Umbría, La Redondela, La Antilla, Cartaya Isla Cristina y Ayamonte y, además, incluirá en su recorrido localidades con gran afluencia de visitantes en verano como Matalascañas, Mazagón y El Portil. En esos puntos específicos se convocará a los donantes a través de presidentes de clubes y urbanizaciones.
Las unidades móviles de donación también visitarán los pueblos de la sierra con mayor afluencia en verano: Alájar, Aracena, Aroche, Cumbres Mayores, Encinasola, Higuera de la Sierra y Jabugo.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén intensificará las colectas en sierras como Cazorla, Sierra del Segura, Sierra de las Villas o Sierra Mágina. Los equipos sanitarios visitarán municipios en los que no hay campañas en invierno por la escasa población. Esta población aumenta considerable en verano por ser zonas de gran afluencia turística.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga ha organizado 221 colectas en verano y se pretende superar las 10.100 donaciones de sangre y 400 de plasma. En total, son 250 unidades de sangre las que la provincia de Málaga necesita diariamente. Con este fin, intensificará las campañas en municipios del litoral malagueños: Nerja, Vélez Málaga, Torre del Mar, el Rincón de la Victoria, la Cala del Moral, Torremolinos, Arroyo de la Miel, Fuengirola, Mijas Costa, Marbella, Estepona, San Pedro Alcántara y Ronda.
Por otra parte, se habilitarán un punto con gran tránsito de personas en la capital: el Muelle Uno, junto a las salidas del barco turístico -todos los miércoles de julio y agosto de 18,00 a 21,00 horas excepto el 16 de agosto --feria en la capital--.
El CTTC de Sevilla retoma su campaña de verano con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. La empresa municipal de transportes, TUSSAM, ha renovado su acuerdo de colaboración con la institución sanitaria y ha lanzado la campaña 'No derrames lágrimas. Dona sangre'. Se está divulgando en todas las redes sociales y monitores de tv, Bussi, y está visible en autobuses que circulan por toda la ciudad. También ha donado 500 bonobuses recargables con la imagen y el lema de este año.
Un nuevo convenio se firmará con la Asociación de Cines Andalucía. Gracias a él, se organizarán campañas en los 15 centros comerciales -25 en 2024- de la Comunidad Autónoma donde existen salas para exhibir películas andaluzas. También se obsequiará a los donantes con invitaciones para asistir a estos cines.
Por otro lado, los turnómetros de las consultas de todos los hospitales públicos y algunos ambulatorios y centros de salud de la provincia ofrecen información permanente sobre donación de sangre. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo con todos los directores gerentes de estos centros asistenciales.
Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado 'Donar Sangre' https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/.... Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza.
0