Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña para comprometer a los jóvenes con la donación de sangre

Donación de sangre en la sede de la Fundación Cajasol de Ronda de los Tejares | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto al director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, Salvador Oyonarte, ha presentado este lunes en Sevilla la campaña 'Abre tu corazón, dona sangre' que tiene como objetivo apelar a los jóvenes de entre 18 y 30 años para que contraigan un compromiso firme y sostenido, convirtiéndose en donantes fijos y en activistas digitales de esta gran causa solidaria.

El acto también ha contado con la presencia de Enrique Sánchez, cocinero y presentador de Canal Sur y Virgilio Hidalgo, tiktoker, ambos participantes en la campaña.

Durante la presentación, Catalina García ha señalado que Andalucía necesitará en los próximos 25 años al menos 104.000 nuevos donantes de sangre. Esta cifra se corresponde con el 57% de los donantes actuales, y es el número de donantes que van a tener que dejar de donar al llegar a la edad máxima de 65 años.

De ahí que la captación de nuevos donantes, y especialmente jóvenes menores de 30 años, y su fidelización como donantes recurrentes, sea uno de los principales objetivos estratégicos de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, RAMTTC, estructura dependiente del Servicio Andaluz de Salud y encargada de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces.

Para avanzar en esa dirección, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha esta campaña en redes sociales que tiene como objetivo la captación de donantes entre 18 y 30 años y su implicación como “activistas digitales” que recomienden la donación de sangre y ayuden a crear cultura y conciencia social entre los jóvenes sobre la importancia de donar cuatro veces al año si son hombres, y tres veces al año si son mujeres. “Cada vez que donamos sangre, salvamos la vida de tres personas”, ha agregado.

Esta campaña ha contado con la colaboración voluntaria de celebridades e influencers andaluces con miles de seguidores en redes sociales y a la que se pretende que se sumen los miles de donantes anónimos que en las próximas semanas irán a donar.

En las próximas semanas, estas celebridades van a protagonizar y compartir un vídeo en sus perfiles personales apelando a la donación de sangre con el mismo mensaje final de 'Abre tu corazón, dona sangre', acompañando estas palabras del sencillo gesto de abrir una gota de sangre, invertirla y desplegarla hasta convertirla en un corazón.

Entre los rostros conocidos que prestarán su colaboración altruista se encuentran el chef y presentador Enrique Sánchez, el humorista Luis Lara, el actor Juan Amodeo, el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón, el futbolista Jesús Navas, el periodista y presentador Roberto Leal y los jóvenes creadores de contenidos e influencers digitales Juan Carlos Miranda y Virgilio Hidalgo, entre otros. Del mismo modo, la consejera de Salud y Consumo, así como alcaldes andaluces y otras autoridades que también participarán con vídeos en la campaña.

Estos vídeos serán difundidos además por los ocho centros de transfusión que integran la Ramttc, que se encargarán además de repartir gotas de sangre desplegables en forma de corazón entre los donantes participantes en las próximas colectas, y muy especialmente entre los jóvenes, a fin de que ellos también se graben su propio vídeo y puedan compartirlo en las redes sociales, de modo que el llamamiento a la donación de sangre adquiera la mayor difusión y viralización posible.

Donación durante las fiestas navideñas

“Con la ejemplaridad, la prescripción y la creación de los jóvenes, queremos convertir la donación en una ola social imparable, que garantice la cobertura de las mayores necesidades que tendremos en los próximos años”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que las fiestas navideñas son “fechas en las que suele caer el número de donaciones, pero las necesidades de sangre se mantienen porque la actividad asistencial no descansa”, de ahí que se haya decidido lanzar la campaña en las semanas previas al puente de la Inmaculada. “Queremos que sirva también de recordatorio y llamamiento a la población para que celebre la Navidad con un acto genuino de solidaridad y amor, como es la donación de sangre”, ha añadido.

El director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Tejidos y Células, por su parte, ha insistido en que “la sangre es el único medicamento que no se puede fabricar” y que “es imprescindible para el normal funcionamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía”. En este sentido, ha incidido también en el hecho de que el envejecimiento de la población no sólo significará la jubilación de muchos donantes, sino que aumentará las necesidades de sangre dentro del SSPA.

“En diez años crecerá un 30% la población mayor de 65, y esta población previsiblemente hará aumentar la demanda de sangre. Inversamente, la población menor de 30 años descenderá un 14%, por lo que es necesario mayor concienciación y activismo social en torno a la donación que nunca”, ha afirmado. Por último, ha calificado de “crucial y estratégico” el reto de convertir la donación de sangre en una causa social atractiva para los jóvenes andaluces.

Etiquetas
stats