Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El camión que te enseña a cuidarte como lo haría una enfermera

Camión informativo del Colegio de Enfermería

Luis Ruiz Ogallas

0

Multitud de pantallas y componentes interactivos reciben a quienes suben al tráiler de la Ruta Enfermera, presente en Córdoba los días 12, 13 y 14, y que el día 15 visitará Lucena. Uno de estos elementos, el tótem de Pulso Vital, permite, acercando los dedos índices y anular de ambas manos a un sensor, conocer la frecuencia cardíaca y detectar posibles anomalías, con el objetivo de prevenir la fibrilación auricular. Así, buscan divulgar sobre la salud y la profesión enfermera con un componente lúdico e interactivo. Esta campaña, la más importante realizada en España para la visibilidad y divulgación de la labor de la enfermería, viaja por toda España desde el pasado mes de mayo, y ya ha visitado 48 ciudades de todo el país.

El espacio dedicado a la Ruta Enfermera en el Paseo de la Victoria, a la altura del Pasaje de la Voluntaria María Cañas, cuenta con diferentes elementos, además del tráiler, como una carpa en la que se impartirán talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP). Y acogerá 36 actividades programadas, entre charlas y talleres prácticos, así como diferentes actividades de ocio relacionadas con la salud y la enfermería, a lo largo de los tres días en los que la ruta estará en Córdoba. Todo con la participación del público que asiste y con un componente lúdico que acerca la salud y la prevención a todos los públicos

Lola Vera es una de las enfermeras que viaja por toda España con el tráiler, que ya ha visitado el norte de España, la Comunidad Valencia y Ceuta y Melilla, y que ahora se encuentra recorriendo Andalucía. “Hasta ahora la experiencia ha sido muy bonita, porque hay mucha aceptación por parte de la población y de los profesionales de enfermería”, comenta Vera, “y nos permite ayudar a la población a que ganen conocimiento de salud y autocuidado”. Sobre los temas que se tratan en la campaña cuenta que “a cada sitio que vamos el colegio de enfermería del lugar hace un programa con diferentes temáticas. Aquí en Córdoba son 36 charlas y talleres y se abordan muchísimos temas, con enfermeros especialistas”.

Así, afirma que los temas estrella en todos sitios suelen ser la alimentación saludable y equilibrada y la prevención del ictus, “que es un tema que preocupa mucho”, y que, aunque los talleres varían según el lugar en el que para la ruta, las actividades interactivas del tráiler son siempre las mismas. De estas, destaca que uno de los elementos más relevantes es un juego tipo trivial en el que cada color se asocia a un tema.

Un enfoque lúdico

En este sentido, asegura que quieren “darle un enfoque lúdico a la campaña, ya que la mejor forma de aprender es jugando”. Las actividades dentro del tráiler son muy interactivas, con muchas pantallas, “pero no por ello debe asustar a la población que tenga dificultad para las pantallas, porque siempre hay personal que puede apoyar esa necesidad y le permite realizar estas necesidades” añade.

Sobre la labor que realizan las enfermeras, asegura que la campaña “quiere visibilizar nuestra labor para que la población conozca más sobre ella, porque hay personas que nos ve en investigación, en la docencia y Enfermería es un abanico muy amplio y nos encontramos en muchas especialidades y detrás de muchos ámbitos”.

En las actividades programadas participarán más de 50 enfermeros de toda la provincia, de diferentes especialidades. Una de ellas es Elena Escribano, enfermera interna residente de salud mental, que imparte, juntos a dos compañeras, un taller sobre el estrés y ansiedad. “A través de diversos estudios se ha visto que la salud mental es uno de los trastornos mentales más prevalentes”, comenta, “y este taller nos permite acercar este tema a la sociedad y ayudar a que resuelvan sus problemas del día a día con las técnicas que vamos a explicar”.

Además, destaca que el recibimiento a la ruta en Córdoba ha sido muy bueno. “Ayer vine a ver a unos compañeros, que trataron el control emocional”, comenta, “y tuvo aforo completo e incluso hubo gente que se quedó con ganas de más”.

Gran acogida

La presidenta del Consejo de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha asegurado que están muy contentos de tener esta iniciativa en Córdoba y que “supone una oportunidad para visibilizar nuestra profesión y acercar los cuidados enfermeros a la población”. “Hemos puesto mucho esfuerzo y hemos contado con el compromiso de todas las instituciones sanitarias de la provincia, tanto pública como privado” ha añadido.

Pérez ha explicado que las actividades programadas “son muy diversas porque queremos cubrir y atender a toda la población en las diferentes etapas de la vida, se pueden encontrar desde talleres sobre la ansiedad y el estrés, que es un problema muy frecuente en nuestra sociedad, hasta sobre la lactancia materna o maniobras de reanimación cardiopulmonar”.

Sobre la información y los elementos interactivos que se encuentran en el interior del tráiler, ha destacado que “la idea es que interioricemos y adquiramos esos hábitos de vida saludable de una manera amena y divertida”. “Hasta ahora estamos muy contentos porque hemos tenido muy buen recibimiento y ayer tuvimos un apoyo muy importante tanto a nivel político como institucional y de los medios de comunicación locales” ha concluido.

Etiquetas
stats