Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una avería deja sin operaciones nocturnas al Aeropuerto de Córdoba

Avionetas en la pista del Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

Una avería en la iluminación del Aeropuerto de Córdoba limita desde el pasado 3 de mayo el tráfico en horario nocturno. Esta restricción evita, por tanto, que los aviones sanitarios empleados para trasplantes de órganos puedan despegar o aterrizar en esta instalación en una franja horaria bastante habitual para este tipo de operaciones aéreas. Esta restricción perjudica asimismo a las escuelas de vuelo, ya que los pilotos no pueden realizar su formación práctica al completo y se han visto obligadas a aplazarla hasta la reparación.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que esta avería afecta concretamente a las luces del sistema de ayuda a la navegación, que están fundidas. Desde entonces, los usuarios del aeropuerto han pedido a la dirección de AENA en Córdoba que agilice la reparación, sobre todo porque “podría poner en riesgo” la llegada de órganos al aeródromo cordobés a partir del ocaso. En tal caso, habría que recurrir a un aterrizaje en Sevilla y el traslado al Hospital Reina Sofía.

Expertos sanitarios en trasplantes consultados por este medio señalan que en el caso de que el avión sanitario tuviera que aterrizar en Sevilla “se perderían 90 minutos” hasta su llegada al centro hospitalario de Córdoba, con las consiguientes consecuencias que pudiera deparar en el tiempo de isquemia del citado órgano.

El Gobierno de España confirma la avería que, aseguran, se está intentando subsanar lo antes posible. No obstante, niegan que de momento esta circunstancia haya acabado afectando a algún vuelo de trasplantes en Córdoba. Al contrario, fuentes de una de las empresas que trabajan en este tipo de operaciones aéreas señalan que el día 10 de mayo un vuelo con un trasplante tuvo que aterrizar en Sevilla. Este extremo también ha sido negado por el propio hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Aeropuerto de Córdoba es uno de los principales aeródromos en el país para los vuelos de trasplantes. Su ubicación lo convierte en un lugar ideal, ya que se encuentra a pocos minutos de distancia del hospital universitario Reina Sofía. De hecho, la localización del Aeropuerto, la inversión pública, la contratación de buenos profesionales y las instalaciones sanitarias han sido una de las grandes bazas que han contribuido a que el Reina Sofía sea hoy día una referencia europea en el mundo de los trasplantes de órganos.

AENA publicó un Notam (Notice to Airmen en inglés, es decir, un aviso a navegantes) en el que informaba de esta circunstancia. El Notam, al que ha tenido acceso este periódico, señalaba que la previsión era que la avería podría estar reparada este lunes por la tarde, algo que las fuentes oficiales consultadas por este medio señalan que no ha llegado a ocurrir.

Aparte de los trasplantes, desde el año 2020, el Aeropuerto de Córdoba es una referencia también para las escuelas de pilotos. Muchos futuros profesionales aprenden también a aterrizar de noche, en lo que es conocido como vuelo visual nocturno. Desde la avería, las escuelas de aviación de la ciudad tampoco pueden ofrecer estas prácticas a sus alumnos, algo que, denuncian, les está provocando un perjuicio en su formación.

Etiquetas
stats