Asfixiados por el calor y la temperatura no llega ni a 40 ºC en Córdoba: la humedad tiene la culpa
Sobre el papel, el calor extremo ha dado una tregua en Córdoba este martes. Pero basta con salir a la calle para comprobar que no es así. Durante esta jornada no ha habido ningún punto de la provincia, al menos según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 19:00, en el que se hayan superado los 40 ºC. Pero la sensación era de que sí, de que hacía bastante más calor que jornadas a más de esa temperatura.
La clave está en la humedad, por encima del 33% en muchas estaciones de la provincia y con un punto de rocío también de 20 ºC. Eso provocaba que la sensación de calor fuese más intensa. Es el caso de algunos observatorios como el de Alcolea-Los Amigos, donde la temperatura era de 39,2 ºC pero la sensación de temperatura se iba a prácticamente los 43 ºC.
Con una humedad alta se reduce la capacidad de evaporación del sudor del cuerpo y, por tanto, la autoregulación térmica. Eso es lo que provoca que la sensación de calor sea intensa, ya que el sudor no funciona tan bien como cuando el ambiente es seco. Por eso, la sensación de calor de este martes era de 43 ºC.
Avisos para los próximos días
Este martes, la Aemet ha publicado un aviso especial por calor, que tendrá especial incidencia en la provincia de Córdoba, sobre todo en el Valle del Guadalquivir.
Además, ha activado avisos por altas temperaturas para los próximos días. Tanto el miércoles como el jueves, el Valle del Guadalquivir y la Campiña, con Córdoba capital incluida, estarán en aviso naranja por altas temperaturas. El miércoles se esperan máximas de 42 ºC. El jueves se detalla que en la zona de Montoro, incluso, se pueden llegar a los 44 ºC.
El resto de la provincia estará en aviso amarillo también por altas temperaturas. Tanto en el norte como en el sur de la provincia se prevé que se alcancen los 39 ºC de máxima aunque “puntualmente” Aemet estima que se pueden llegar a los 40 ºC.
0