Andalucía lleva a Fitur un pabellón inteligente para “seguir siendo la locomotora del turismo en España”

Presentación de la oferta de Andalucía para la Feria Internacional del Turismo 2023

Andalucía llegará a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra la próxima semana en Madrid con la superficie de exposición más grande de todo Ifema, en un pabellón inteligente que analizará en tiempo real cuantitativa y cualitativamente las reuniones y visitas que albergue, con el objetivo de “hacer negocio” y “seguir siendo la locomotora del turismo en España”.

Así lo ha expresado el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que ha presentado en el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la oferta que llevará la comunidad andaluza a Fitur y que pasa por aunar turismo, cultura y deporte, en una edición que se espera aumente sus cifras después de los años de pandemia y a la que la comunidad andaluza llega con el lema 'Todo es de color'.

Un gran evento de espectáculos en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid -bajo el nombre de ‘Conectando las experiencias del futuro en Andalucía’-, precederá el martes 17 de enero por la noche a la presentación en Fitur de la oferta turística andaluza, que se hará de miércoles a viernes para profesionales y durante el fin de semana para el público general.

Con un presupuesto total de 2,38 millones de euros, la presencia de Andalucía en Fitur se desarrollará en un pabellón inteligente de 5.300 metros cuadrados de superficie expositiva, donde se analizarán los datos del desarrollo de acciones en todas las zonas del pabellón 5 de Ifema, que ocupará la comunidad andaluza. A través del neuromarketing, “público y profesionales podrán saber qué sucede en tiempo real en cada parte del pabellón”, ha explicado el consejero, señalando que a través de mapas de calor se conocerán índices cuantitativos de las visitas pero también se podrán saber “características del visitante, género, edad e incluso sus sensaciones cuando interactúan” con las propuestas que se van a ver en el pabellón andaluz, además de conocer en cada momento el número de citas profesionales que se están llevando a cabo.

Porque esa perspectiva, la profesional, es uno de los argumentos básicos que ha utilizado Bernal en su exposición: “Vamos a hacer negocio”, ha dicho. “Andalucía va a hacer negocio” a esta feria, con un área específica con 60 empresas de toda Andalucía en un espacio de 500 m2 para reuniones profesionales. Además, como novedad, el pabellón andaluz albergará el Hub de Andalucía, con 45 startups andaluzas y una sala de presentaciones además de espacio para reuniones de 400 m2.

“El turismo es una gran actividad pero sobre todo es un gran catalizador para otras actividades”, ha señalado el consejero que ha recordado las cifrás de casi 32 millones de visitantes recibidos en Andalucía en el último año, sin llegar a los datos prepandemia pero que, sin embargo, han dejado más ingresos en la comunidad. “Eso es algo por lo que luchamos desde hace mucho tiempo, crecer no tanto en número sino como en el impacto económico”.

Aunar turismo, cultura y deporte

La oferta que este año presenta la Junta de Andalucía en Fitur defiende la unión del turismo, la cultura y el deporte: “Las tres son capaces de dimensionarnos y colocarnos en un espacio internaciona”, ha dicho Bernal. “Creemos que lo que nos hace fuertes y diferentes es la capacidad de conjugar esas tres cosas”.

En ese sentido, ha apuntado que el 80% de los turistas que llegan a Andalucía tienen entre su primera o segunda motivación la cultura. Y ha defendido que la correlación de “las tres piezas fundamentales” del turismo, la cultura y el deporte, cuentan con “la capacidad de impulsar la economía andaluza”.

Por ello, Bernal ha afirmado que la hoja de ruta de la oferta en Fitur y la política de su consejería pasa por un objetivo: “Queremos seguir siendo la locomotora del turismo en toda España”.

La Feria Internacional de Turismo en Madrid se presenta así como “una oportunidad para mostrar Andalucía al mundo y exponer que nuestro destino es un todo, un lugar donde conectar con la cultura, el patrimonio, el deporte, la gastronomía, las playas....dirigiéndonos al turista más tradicional pero también al más joven. Andalucía concentra toda la oferta necesaria para ser líder”.

Sobre los mercados a los que este año se va a dirigir especialmente la oferta andaluza para atraer nuevos visitantes, el consejero ha apuntado al centro y norte de América, así como al centro de Asia y de Europa. Bernal ha señalado que en los contactos con touroperadores de países como EEUU y Canadá, China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Malasia o Singapur se ve que “ya nos están dando claves de que ese público ya no es de gran masa sino que son turistas que eligen su destino interesados por la esencia de la cultura”.

“Cada visitante que viene a Andalucía se convierte en un prescriptor allá por el mundo, hablando de Andalucía. Este altavoz no lo podemos perder, hay que cuidarlo y eso estamos haciendo”, ha defendido.

Más allá de las citas profesionales en Fitur, durante el fin de semana, el pabellón de Andalucía se transformará para recibir al público general, con áreas infantil, juvenil y senior, una gymkana, y acciones como Andalucía Playlist, Andalucía de Cine, y un gran escenario para espectáculos.

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