Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía implanta un plan de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix para 2 millones de mujeres

Una mujer en el Centro de Salud de la avenida del Aeropuerto.

Carmen Reina

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que la administración autonómica va a implantar un plan de diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, similar al que ya se realiza para detectar el cáncer de mama o el cáncer de colon.

Aguirre ha explicado este 26 de marzo -Día Mundial del Cáncer de Cérvix-, que se trata de realizar “el abordaje lo más integral posible” de esta aptología de manera precoz, llamando a todas las mujeres de entre 25 y 65 años de Andalucía para realizarles pruebas sobre esta enfermedad, provocada por el virus del papiloma. “Estamos hablando de dos millones de andaluzas”, ha apuntado, 176.000 de ellas en la provincia de Córdoba.

Actualmente, el 5,2% de los turmos humanos son de cñancer de cérvix, ha precisado el consejero de Salud, para indicar que la Consejería que dirige tiene integrada ya la vacuna del papilomavirus en el calendario de vacunaciones, pero que la franja de mujeres de entre 25 y 65 años “mayoritariamente no están vacunadas” y son las que serán objeto de estas pruebas para el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Así, mediante “unidades provinciales de cáncer de cérvix con unos protocolos y plazos buscando la máxima eficiencia”, Salud va a “empezar a llamar a mujeres de 25 a 34 años,a las que se les hará una citología cada 3 años. Y a las mujeres de 35 a 65 años se les hará citologías cada 5 años”, aplicando la técnica de la “citología líquida” y digitalizando todas las imágenes de estas pruebas “en proyecto pionero a nivel europeo” para estudiar y analizar este tipo de cáncer.

Jesús Aguirre ha indicado que “lo mismo que llevamos dos años trabajando intensamente en el diagnóstico de cáncer colo-rectal, empezamos de una forma muy seria y contundente el abordaje del diagnóstico precoz  de cáncer de cérvix” a partir de ahora.

Laboratorio de referencia

Se ubicará un moderno laboratorio de referencia en cada provincia, con un nivel de automatización adecuado para disminuir la variabilidad de los procedimientos. Además, se están rediseñando los procesos, buscando mejorar la eficiencia, y se está fomentando la formación de los profesionales con una orientación hacia la minimización de la variabilidad clínica.

Así, en una única visita a la consulta de Atención Primaria, con una única toma y en un único envase con medio líquido, que se envía de forma centralizada a un único laboratorio de anatomía patológica en cada provincia, se obtiene el resultado del cribado. Entre el siete y el diez por ciento de las mujeres cribadas tienen VPH-AR de alto riesgo positivo.

Por otra parte, el SAS está trabajando en la implementación de una nueva herramienta informática para el desarrollo de este ambicioso programa de cribado poblacional, similar al programa informático del cribado de cáncer de mama y de cáncer colo-rectal, que permite la citación, el registro de las muestras y gestión de los resultados con una trazabilidad en tiempo real.

El total de mujeres en que podrán beneficiarse de este cribado casi alcanza los dos millones, cuando, hasta ahora, las mujeres eran incluidas en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino cuando presentaban citología cervical con resultado de lesión precursora o cáncer invasivo y a aquellas que, tras una exploración ginecológica realizada en consultas de Primaria y hospitalarias, presentaban signos de sospecha clínica y diagnóstico anatomopatológico (citología y biopsia) de lesiones precursoras de cáncer de cuello de útero.

Incidencia del cáncer de cérvix

El cáncer de cuello uterino se da principalmente en mujeres sexualmente activas, existiendo evidencia consistente de que está relacionado con la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Se conocen más de 150 tipos de VPH, de los cuales alrededor de 40 infectan el área genital y anal, atribuyéndose capacidad oncogénica a varios tipos, siendo el paradigma de los de alto riesgo los tipos 16 y 18. Se detecta en más del 99 por ciento de los cánceres, tanto epiteliales, como adenocarcinomas.

A escala mundial, es la responsable de un 5,2 por ciento de todos los tumores humanos, correspondiendo un 2,2 por ciento a los países desarrollados, y un 7,7 por ciento a los países en vías de desarrollo. Entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres y los hombres sexualmente activos han estado expuestos al virus en algún momento de su vida. Se estima que la prevalencia de infección por VPH en la población femenina es inferior al diez por ciento en los países desarrollados y al 15 por ciento en países en vías de desarrollo.

Etiquetas
stats