Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un aceite cordobés, entre los mejores del mundo para el Consejo Oleícola Internacional

Botellas de aceite de oliva.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

El Consejo Oleícola Internacional acaba de publicar la lista de ganadores y finalistas de la 24ª edición del Premio Mario Solinas a la Calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) del hemisferio norte, el certamen sin ánimo de lucro más prestigioso del mundo, que ha recibido 113 muestras procedentes de diez países. Y, entre los premiados, se encuentra un aceite de la provincia de Córdoba.

Se trata del aceite de oliva virgen extra de Hispasur Aceites S.L. de Priego de Córdoba, que ha obtenido el tercer premio en el concurso internacional. La organización le ha otorgado este galardón dentro de la categoría de pequeños productores. Hispasur Aceites es una empresa familiar fundada en 1858 y que aún hoy reivindica un “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”, con sus olivares centenarios.

Este es el único aceite de Córdoba entre los premiados, donde figuran otros cinco de Andalucía, dos de ellos con un primer premio, otros dos con un segundo premio y uno más con un tercer puesto.

Entre los aceites andaluces que han obtenido primeros premios está la Almazara La Loma de Baeza, en Jaén, elegida como los mejores pequeños productores del hemisferio norte. Mientras, Aceites Oro Bailén, de Villanueva de la Reina (Jaén), se ha llevado el primer puesto como envasadora.

Por su parte, el segundo premio para la categoría verde intenso ha sido para la Cooperativa San Vicente de Mogón (Jaén) y en la clase Verde medio, ha obtenido también un segundo puesto la Almazara Quaryat Dillar de Granada.

Entre los aceites de oliva virgen extra que han logrado un tercer premio del Consejo Oleícola Internacional también está -además del de Hispasur Aceites S.L. de Priego de Córdoba-, el de Inmaculada Concepción de Oleoestepa, de La Roda (Sevilla), en la categoría de Verde medio.

113 aceites de diez países

A esta edición del Premio a la Calidad del COI del hemisferio Norte convocado por este organismo se presentaron 113 aceites procedentes de Argelia (1), China (2), Croacia (1), España (57), Francia (1), Grecia (2), Italia (4), Jordania (3), Portugal (15) y Túnez (27).

Los aceites ganadores y finalistas fueron juzgados por un jurado internacional compuesto por varios jefes de paneles de cata reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional. Los miembros del jurado de esta edición evaluaron todos los aceites participantes y eligieron los seis aceites de cada categoría con la mejor puntuación.

De estos aceites, el jurado internacional seleccionó, en cada categoría y de conformidad con las bases del concurso, el aceite ganador del Premio a la calidad del Consejo oleícola Internacional (Mario Solinas 2024 – hemisferio norte) según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el marco de la próxima 119ª sesión del Consejo de Miembros del COI en junio de 2024, con fecha y lugar aún por concretar.

Etiquetas
stats