Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 600 viviendas afectadas y 55 empresas sin cobrar: así afecta el parón de Construalia

La promoción de viviendas Habitat Poniente Sur parada por impagos de la constructora

Juan Velasco

0

Más de 600 viviendas, 55 empresas y cientos de trabajadores están afectados por el parón de la empresa Construalia, cuyos problemas de tesorería la han llevado a paralizar varias de las obras de promoción que está llevando a cabo en la ciudad, dejando en el aire el cobro de cientos de miles de euros a varias subcontratas de la ciudad.

Los números no están cerrados, pero son mareantes y dan una buena idea de la catástrofe que supondría la quiebra de una empresa como Construalia, una de las compañías más importantes de la provincia de Córdoba, y que, en los últimos días, ha comunicado que muchos de los pagarés emitidos no tendrían efecto, al tiempo que se paralizaban las obras que estaba llevando a cabo.

Entre las promotoras afectadas, nombres importantes como Neinor Homes, Monthisa y Habitat, así como Vimpyca, especializada en vivienda de protección oficial. El número de promociones paralizadas conocido hasta el momento es de seis, que se reparten por toda la ciudad, de Poniente al Tablero, pasando por Levante.

En número de viviendas afectadas, son 642, según han informado a este periódico diversas fuentes. Son las siguientes: un total de 137 viviendas en el antiguo Hotel Gran Capitán y 141 en una promoción junto al Tablero, ambas de Neinor Homes. Otras 88 viviendas de protección oficial en una promoción de Monthisa en Turruñuelos; 128 en Poniente Sur, de Habitat; y 78 pisos en Domus y otros 70 VPO en la segunda fase del residencial Arcángeles, ambas obras de Vimpyca.

En cuanto a número de subcontratas afectadas, según ha podido saber este periódico, hasta el momento hay más 55 empresa. La paralización afecta todo tipo de trabajos relacionados con la construcción: movimiento de tierras, hormigón, acero, anclajes, cerrajería, ferretería, electricidad, suministros, pantallas, impermeabilización, carpintería, aluminios, fontanería, electricidad, jardinería, tabiquería o empresas de seguridad.

El efecto dominó podría ser muy importante si la situación se alarga más de lo debido y, con ello, el temor es máximo, ya que el número de trabajadores afectados se podría acercar al millar, según diversas fuentes. Este miércoles se ha producido una reunión entre algunas de las subcontratas afectadas y Carrión Fernández SL, empresa propietaria de Construalia.

Por su parte, la compañía ha asegurado que está negociando con las sociedades promotoras de las obras que han quedado paralizadas la posibilidad de “facilitar la normal continuidad de las obras y con ella, buscar alternativas que les permitan solventar la situación generada con las empresas suministradoras y proveedoras de materiales”.

Etiquetas
stats