Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos protestan en el Hospital Infanta Margarita por la falta de profesionales sanitarios

Protesta laboral ante el hospital de Cabra.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado este martes en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, siendo ésta la tercera concentración contra los recortes en materia de

personal y en defensa del empleo y la calidad de los servicios sanitarios públicos andaluces convocada por CCOO dentro del calendario de movilizaciones en los principales centros sanitarios cordobeses, a la que se han sumado UGT y CSIF.

El secretario general del mencionado sindicato provincial, José Damas, afirma que los profesionales refieren a CCOO que “así no se puede trabajar”. De hecho, los representantes sindicales en el Área Sanitaria Sur constatan que la sobrecarga laboral, la presión asistencial y el riesgo de sufrir accidentes laborales a la que se está sometiendo a los profesionales del sistema sanitario público es “intolerable”. “La Consejería de Salud miente descaradamente a los profesionales y a la ciudanía cuando deja la plantilla de profesionales de la sanidad en mínimos de huelga un día sí y otro también”, critica Damas.

Para el responsable sindical, las cuentas del consejero de Salud, Jesús Aguirre, “no salen, porque la realidad es que estamos viendo como disminuimos en personal, listas de espera que no solo no se reducen, sino que en muchas especialidades van a crecer, y el tan anunciado plan de choque de Atención primaria de 7¨minutos por paciente, salvo el anuncio en abril de su implantación como pilotaje en centros de salud de Iznájar y Rute en el Área Sanitaria Sur, nada más hemos vuelto a saber, lo cierto es que muchos médicos de centros de salud, están cubriendo los cupos de los compañeros y compañeras que están de baja o de permisos reglamentarios y que no se cubren sus ausencias, por lo que el cansancio de la plantilla que esperaban un cambio estructural del modelo de atención primaria, se está haciendo patente al no llegar los esperados cambios”.

“Ejemplos claros los tenemos en los centros de salud de Fenán Núñez, Puente Genil y Cabra, donde se duplican cupos a médicos, o tienen que cubrir los salientes de guardias por no disponer de sustituciones. O celadores conductores que se les acumulan excesos de jornadas por doblajes o anulación de permisos, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) sin sustituir en Benamejí. En el Caso del Hospital de Cabra, se evidencia la falta de sustituciones en Técnicos especialistas sanitarios, celadores con varias bajas sin cubrir en urgencias, y en hospitalización, la falta de cobertura de reducciones de jornada, bajas y permisos, está incidiendo con una situación insoportable en el colectivo de Enfermeras y TCAE”, denuncian.

Para Damas “esta situación que se vive en la sanidad pública es el inicio de una cruel y verdadera realidad, a la que nos están llevando con la política de recortes desde la Consejería de Salud del señor Aguirre. Vamos hacia un claro desmantelamiento del sistema sanitario público, en pro del sector privado”, advierte y remarca que CCOO, como sindicato sociopolítico, continuará con sus movilizaciones para frenar este ataque a los profesionales y a usuarios de la sanidad pública, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía y resto de organizaciones sindicales para que se sumen a las próximas movilizaciones previstas para el día 7 de noviembre, a las 10:00, en el Hospital Provincial y el 14 de noviembre, a las 10:30, en el CARE Carlos Castilla del Pino.

Etiquetas
stats