Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos denuncian otra muerte por infarto de un bombero forestal

Efectivos antincendios, en agosto, en un incendio| MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El fallecimiento se produjo en su puesto en un retén de manera fulminante

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado esta mañana el fallecimiento de un bombero forestal en su retén de la provincia de Córdoba. La muerte se produjo de manera fulminante por infarto el 2 de octubre mientras se encontraba en su puesto laboral. Se trataba de un trabajador de más de 50 años que había estado presente en las principales actuaciones de este verano, señalan los sindicatos. En agosto se produjo otro fallecimiento de un trabajador de un retén forestal por infarto.

“Podemos decir que éste ha sido un mes negro. A la muerte de este compañero tenemos que unir el accidente de los dos trabajadores electrocutados [en el polígono de Chinales]”, ha señalado Javier Sarmiento, de UGT. “El primer responsable en estos casos siempre es el empresario. Otra cosa es que después, en la investigación, se vea que el trabajador ha cometido una imprudencia. Pero en este caso, lo que vemos es una falta de formación e información hacia los trabajadores”, ha proseguido.

Los sindicatos cuantifican que en los primeros siete meses de este año se han producido 4.469 accidentes de todo tipo, entre leves y muy graves. Pero es entre estos últimos donde ponen el acento, al constatar un aumento del 26% de siniestros graves con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los sindicatos reclaman que para ciertos colectivos, como el de los trabajadores forestales, cambien los criterios a la hora de cuantificar los riesgos laborales o el acceso a la jubilación anticipada. “Lo que está claro es que personas de 50 o 60 años no pueden estar en el monte en labores de extinción de incendios como si tal cosa”, afirma Carlos Núñez, de CCOO.

Etiquetas
stats