Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bomberos cordobeses en el incendio de Jarilla: “Hay vecinos que se han sentido muy solos”

Bomberos cordobeses voluntarios en el incendio de Jarilla (Cáceres).

Carmen Reina

22 de agosto de 2025 20:06 h

0

Un grupo de bomberos forestales voluntarios de Córdoba trabajan desde el jueves para ayudar en las labores de extinción y de Protección Civil en uno de los grandes incendios de este verano, el declarado en Jarilla (Cáceres), que ha calcinado 17.300 hectáreas y ha podido quedar ya estabilizado. Allí, dirigidos por el mando de Protección Civil para realizar distintas tareas ayudando a municipios afectados, los bomberos cordobeses han podido conocer de primera mano cómo han vivido la situación alcaldes y habitantes de estos pueblos: “Ha sido un incendio con mucha superficie de suelo quemado, de unas dimensiones muy grandes, y los mismos vecinos nos dicen que se han encontrado muy solos”.

Quien pone palabras a ese sentimiento es Rubén Flores, uno de los bomberos forestales cordobeses que se han desplazado hasta el incendio de Jarilla como voluntario y presidente de la asociación Bomberos Forestales Solidarios. Como él, otra media docena de efectivos han viajado desde Córdoba y, sobre el terreno, integran un grupo mayor de alrededor de 25 bomberos forestales voluntarios llegados desde otras provincias.

Desde el jueves por la tarde que llegaron a Cabezabellosa, se encuentran realizando tareas de vigilancia del perímetro del incendio, labores de extinción de puntos calientes para evitar que se reactiven, quitando árboles caídos que impiden el desplazamiento por caminos y atendiendo tareas adscritas a Protección Civil, explica Flores.

Bomberos voluntarios en el incendio de Jarilla (Cáceres).

“Los bomberos extremeños nos pidieron que viniéramos”

Recuerda que fueron “nuestros propios compañeros de Extremadura los que nos pidieron que viniéramos”, ante la magnitud del trabajo que tenían por delante. Y, en estos días, lo que le han trasladado “los propios bomberos y vecinos” han sido las dificultades con las que se han encontrado: “No había personas para ayudar en distintos sitios. En muchos frentes se han tenido que organizar los propios vecinos para apagarlos”.

Ahora, siguen realizando tareas de acuerdo con los distintos ayuntamientos, como las labores codo con codo con la alcaldesa de Cabezabellosa con maquinaria o como en Segura del Toro, donde sus vecinos “nos han recibido de manera espectacular y, aunque no han sido afectados directamente por el incendio, nos han puestos colchones para dormir, nos han dado comida, de todo”, dice Flores agradecido.

Atajando los puntos calientes donde la vegetación seguía humeando con posibilidad de reactivar el incendio en zonas ya quemadas y extinguiendo esos potenciales reactivadores del fuego, los bomberos voluntarios se organizan según la disponibilidad de cada efectivo, que ha viajado a Cáceres en sus días de vacaciones.

Ahora, una preocupación se suma a las tareas de Protección Civil en la que colaboran y es que “hay pueblos sin suministro de agua”, advierten los bomberos voluntarios, que seguirán trabajando en la zona del incendio ayudando a las poblaciones afectadas.

Como ya hicieran en la DANA de Valencia y sus efectos, los efectivos cordobeses de la asociación Bomberos Forestales Solidarios se han desplegado ahora para colaborar en las tareas contra el incendio de Jarilla y sus consecuencias. “En situaciones de grandes catástrofes hay que colaborar. Toca arrimar el hombro”.

Bomberos voluntarios en el incendio de Jarilla (Cáceres).
Etiquetas
stats