Fichajes Córdoba CF
Álex Sala viaja a Italia para cerrar su fichaje por el Lecce
Era el adiós que todo el cordobesismo temía, un secreto a voces que finalmente parece hacerse ralidad: Álex Sala y el Córdoba CF separan sus caminos. La noticia del interés por parte de varios equipos italianos corrió como la pólvora durante la mañana del viernesy a última hora de la tarde el Lecce ha hecho oficial la inminente marcha del que ha sido su jugador más determinante en las últimas dos temporadas, un futbolista cuya progresión meteórica le lleva ahora a la máxima categoría del fútbol italiano de la mano del US Lecce, que abonará un importante traspaso para hacerse con sus servicios. En su comunicado, el club italiano ha detallado que el futbolista llegará a la ciudad esta misma noche y pasará el pertinente reconocimiento médico en la mañana del sábado.
Aunque no se han hecho públicas las cifras oficiales, los detalles económicos de la operación han sido desvelados por La Jugada de Córdoba de Canal Sur Radio, siempre y cuando se firme un acuerdo que, pese al anuncio del Lecce, el Córdoba CF insiste que no está cerrado. Según esta información, el traspaso se habría cerrado en 2 millones de euros fijos más un importante paquete de variables. Clave para el futuro es el porcentaje que se guardaría, siempre según esta información, el Córdoba CF, que se aseguraría un 40% de una futura venta del jugador. De la cantidad de este traspaso, un 30% irá a parar a las arcas del Girona FC, que se guardó este derecho cuando lo vendió al club califa el verano pasado.
Una dura pérdida
Con su marcha, el Córdoba CF pierde mucho más que un jugador. Pierde a su brújula, al metrónomo que marcaba el ritmo de cada partido, a ese '6' capaz de organizar el juego, robar balones y amenazar la portería rival con un disparo lejano elegante y poderoso. Su marcha deja un vacío deportivo enorme y un hueco en el corazón de una afición que lo adoptó como ídolo desde su llegada en el verano de 2023, cedido precisamente por el Girona. Aquel año, en Primera RFEF, ya fue clave para Iván Ania, disputando 33 encuentros y siendo capital en el anhelado ascenso.
Su impacto convenció al club para ejecutar su compra en julio de 2024, firmándolo hasta 2026. Sin embargo, su contrato incluía una cláusula de renovación automática por una temporada más (hasta 2027) si disputaba al menos 15 partidos esta campaña, un objetivo que, de no ser por este traspaso, habría cumplido con total seguridad. Lejos de pesarle el salto de categoría, Álex Sala se agigantó en LaLiga Hypermotion, disputando 38 partidos y firmando cinco goles de bella factura, con actuaciones memorables como su exhibición ante el Granada CF en El Arcángel o su golazo contra el RC Deportivo de La Coruña en Riazor.
Así las cosas, su adiós representa un negocio inevitable y beneficioso en lo económico para el Córdoba CF, pero una pérdida dolorosa en lo sentimental y deportivo. La dirección deportiva, que ya contaba con recambios como Isma Ruiz, Del Moral, Pedro Ortiz o el recién llegado Dani Requena, dispone ahora de liquidez para una posible última incursión en el mercado. Se va el futbolista, pero queda la huella imborrable de un jugador que lideró al equipo de vuelta al fútbol profesional y que demostró que El Arcángel, a veces, también se le queda pequeño a las grandes estrellas.
0