Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exjugador del Córdoba CF logra la incapacidad permanente total tras una grave lesión jugando en la Premier League

Fuentes celebra un gol con el Córdoba CF

Jesús Ventura / Cristian López

23 de agosto de 2025 12:19 h

0

La justicia a un caso después de seis años. El Juzgado de lo Social nº2 de Córdoba ha reconocido la incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión habitual a un exfutbolista profesional cordobés que sufrió una grave lesión mientras disputaba un partido en la Premier League, máxima categoría del fútbol inglés.

Se trata de Juan Rafael Fuentes, quien durante su carrera militó en equipos como el Córdoba CF, RCD Espanyol y CA Osasuna, y que firmó posteriormente con el Nottingham Forest FC de Gran Bretaña, donde durante un encuentro oficial sufrió una lesión traumática de extrema gravedad. Como consecuencia de este accidente deportivo, el jugador se vio obligado a abandonar su carrera profesional, desarrollando además una pluripatología de origen traumatológico que derivó en problemas psicológicos, tal y como se recoge en la sentencia fechada el pasado 22 de julio.

Concretamente, Fuentes sufrió una lesión con fractura, con minuta, con hundimiento de meseta tibial de la rodilla derecha y fractura avulsión del cóndilo femoral interno por avulsión del ligamento lateral interno.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso este periódico, reconoce que estas secuelas hacen inviable su regreso al deporte profesional, motivo por el cual se le concede la incapacidad permanente total solicitada por su representación legal. Igualmente, la defensa apunta que Fuentes, además del cobro de su pensión, ingresará además unos atrasos que rondan los 16.000 euros.

Imagen de la grave lesión de Fuentes en la Premier League.

Uno de los aspectos más relevantes del caso ha sido el reconocimiento de la contingencia como accidente de trabajo, algo inusual en el contexto británico, donde los futbolistas son considerados trabajadores de alto rendimiento, pero no se les cubren este tipo de contingencias bajo la normativa habitual del Reino Unido. No obstante, el tribunal ha estimado la aplicación del artículo 50 bis de la Ley General de la Seguridad Social, lo que ha permitido tramitar el expediente a través de la entidad gestora española, reconociendo una base reguladora adecuada para la pensión del exjugador.

El caso, llevado por el despacho sevillano Bidón Abogados, de la mano del letrado José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, sienta un precedente relevante para otros futbolistas españoles que se lesionen en ligas extranjeras y abre la puerta a nuevas interpretaciones en la protección social del deporte profesional. Bidón es un abogado muy reconocido y destacado en materia Laboral y de Seguridad Social, así como Derecho Penal, y Penal de Empresas, quien fue arbitro profesional, con una extensa trayectoria durante muchos años, llegando a participar desde Tercera a Primera División.

Una sentencia que, en palabras del abogado y politólogo, Luis Bidón, es “pionera”, en cuanto a que “se ha logrado que se reconozca (pese a la negativa previa del INNS) como Incapacidad Permanente la lesión sufrida por un deportista profesional, en un pais extranjero, con la complejidad añadida del Brexit por medio”. Igualmente, recuerda que le lesión la sufrió “a sus 30 años, con años por delante para seguir desarrollando su carrera”, la cual “le incapacita de pleno para cualquier práctica de fútbol y por tanto supone un perjuicio importante para su carrera profesional”.

Etiquetas
stats