Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato CTA impugna el ERE en el Instituto de Deportes

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El consejo de administración aprueba 25 despidos e incluye a un delegado sindical, según la denuncia presentada a la Inspección de Trabajo

El consejo de administración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMD) ha aprobado esta tarde un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 25 de sus trabajadores y que es probable que aún no sea definitivo, a pesar de que a partir del día 10 de diciembre se pretende empezar a despedir a los empleados. El sindicato CTA ha remitido un escrito a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba solicitando la impugnación del ERE porque en el mismo se incluye a uno de sus delegados sindicales, Antonio Pérez Lucena.

Fuentes sindicales aseguran que este delegado sindical de la CTA ha sido incluido en el ERE a última hora. De hecho, la cifra que manejaba el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba la pasada semana era la de prescindir de 24 trabajadores del IMD. El ERE aprobado esta tarde (con el rechazo de los tres grupos de la oposición y los representantes de la Junta y el movimiento vecinal) fija la cifra de trabajadores despedidos en 25 personas. El escrito de la CTA elevado a la Inspección de Trabajo asegura que el nombre de su delegado sindical no fue comunicado hasta el pasado jueves 29 de noviembre a las 20.55 de la noche, a través de un correo electrónico.

En su escrito, la CTA denuncia que Antonio Pérez Lucena sigue siendo delegado sindical de pleno derecho ya que por ejemplo cuando se iniciaron las conversaciones para negociar el ERE se citó, en la primera mesa de reuniones, a este empleado como representante de los trabajadores. La CTA se remite también al Estatuto de los Trabajadores para alegar que un delegado sindical no puede ser “despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato”.

Este sindicato también argumenta que “curiosamente la inscripción en el ERE” de su delegado “se produce tras la rueda de prensa que realiza este sindicato el día 28 de noviembre” en el que denunciaba que tras los despidos se produciría la privatización de la gestión del pabellón polideportivo de Vistalegre.

Mientras tanto, el ERE en el IMD sigue su curso. Como se ha apuntado anteriormente, el consejo de administración ha sacado adelante el expediente con los votos a favor del PP y de los representantes de las federaciones deportivas. En la sesión, se ha tenido que votar dos veces. Al principio, los grupos de la oposición han solicitado la retirada del punto del orden del día tras conocer la denuncia de la CTA. PP y las federaciones deportivas han votado en contra de la retirada y se ha votado ya por segunda vez la aprobación definitiva del ERE. Finalmente, los ocho votos del PP y las federaciones deportivas han sumado la mayoría contra la oposición de los seis votos de los partidos de la oposición, el movimiento vecinal y el representante de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats