Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La SGAE demanda (y gana) al Ayuntamiento

Una intervención en Cosmopoética | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La reclamación se refiere a cinco facturas impagadas en el periodo 2006-2009 | La reclamación se inició en 2014 por un importe de 4.354 euros, de los que el Consistorio tendrá que abonar unos 3.800 euros por tres obras de teatro y dos conciertos

La Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 por la que se estima parcialmente la reclamación planteada a comienzos de 2014 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que demandó al Consistorio por el impago de varias facturas en las que no se abonó el canon por derechos de autor y propiedad intelectual en el periodo 2006-2009. El total de la reclamación ascendía a 4.354 euros.

La vista oral se celebró el pasado 24 de noviembre y en ella el Ayuntamiento reconoció el impago de sendas facturas a la SGAE por valor de unos 2.900 euros, por lo que en el juicio se tendría que aclarar el abono de unos 1.300 euros correspondientes a cinco facturas. Dos corresponden a 2006: una en el centro cívico Fuensanta por la representación de El sueño de una noche de verano y otra por los conciertos de Cristina Rosenvinge, Manuel Cuesta, José María López Sanfeliu y Rodrigo García en el Palacio de Orive con motivo del festival Cosmopoética.

A éstas hay que unirles otra por un espectáculo de variedades que se celebró en el establecimiento La Musiqué a finales de 2007; otra obra de teatro, esta vez en la Sala Victoria, en abril de 2008 -Lastre de Cómicos Pícaros-; y la última, de un año después, por los derechos de autor de La Bella Dorotea en el Teatro Avanti.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, el juzgado desestima las alegaciones del Ayuntamiento en materia de la caducidad de las facturas presentadas, ya que la demanda se planteó en un plazo inferior a los cinco años que marca la norma. De la misma manera, se rechaza la alegación del Consistorio en lo que se refiere a la exención del IVA en la indemnización que reclama la SGAE, así como en el hecho de que esas facturas no presentan el sello de la SGAE.

Sí se estima, aunque parcialmente, la alegación del Ayuntamiento relativa a que dos de esas facturas fueron sin ánimo de lucro u organizadas con fines altruistas; en concreto, la de los conciertos de Cosmopoética y la organizada en Avanti porque, pese a cobrarse entrada, había una parte que era benéfica. De esta manera, el importe a pagar se queda en 792 euros, que unidos a los más de 2.800 abonados antes del juicio, dejan la factura en unos 3.600 euros que finalmente gana la SGAE.

Etiquetas
stats