La Diputación facilitará la aplicación de la IA en 74 ayuntamientos de Córdoba
La delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación, Sara Alguacil, ha informado sobre las iniciativas de la Orden CITI, también conocidas como el proyecto Córdoba Smart. Ha explicado que implementarán la tecnología y la inteligencia artificial en 70 municipios y cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA).
Alguacil ha detallado que el plan está compuesto de siete apartados que dan “una amplia cobertura a la digitalización de los municipios”. Estos siete verticales son: la red IOT, la salud inteligente, el riego inteligente de jardines, la estación medioambiental, los dispositivos de proximidad, la gestión energética y la analítica de vídeo.
En primer lugar, se mejorará la red IOT para reforzar las comunicaciones. El presupuesto de este apartado es de 314.750 euros y el objetivo es que los municipios puedan tener una cobertura y una comunicación “bastante fluida”. La segunda actuación es la salud inteligente, que obtendrá datos sobre las enfermedades más detectadas en el municipio. También se implantarán herramientas o servicios que faciliten al ciudadano tener una vida más saludable. Cuenta con una cantidad de 30.000 euros.
Alguacil ha hecho hincapié en la tercera tarea destinada al riego inteligente de jardines. “Poder domotizar o hacer inteligente el control de la gestión del agua en nuestros jardines es importante, y más en una época de sequía como la que estamos atravesando desde hace más de un año”, ha expresado. La delegada ha dicho que el objetivo de este punto es que el consumo del agua sea “sostenible, eficaz y responsable”. Este apartado consistirá en el análisis del terreno en un momento determinado para obtener el cálculo del riego que necesita la planta. Esta actuación tendrá un presupuesto de 356.976 euros para los 74 jardines de los municipios beneficiados.
Tecnología para la sostenibilidad de los municipios
El cuarto apartado consiste en la estación medioambiental, en la que se monitorizará la calidad del aire, del ruido, de la contaminación y el grado de humedad. Esta tarea estará dotada con un presupuesto de 297,000 euros. Respecto al quinto punto, el dispositivo de proximidad -también llamado Bicon-, los municipios generarán un código QR para que las personas que lo escaneen puedan acceder a la información que los propios ayuntamientos faciliten. Hasta ahora esta iniciativa se había pensado para las rutas turísticas y patrimoniales. Cuenta con un presupuesto de 154.807 euros.
La delegada ha explicado que la gestión energética se realizará en 40 municipios debido a que este plan ya se ha implantado en 29 edificios municipales de la provincia. El objetivo de esta tarea es que los municipios sepan el nivel de consumo que tiene para “llevar a cabo una gestión energética mucho más eficiente”. Estos ayuntamientos contarán con 72.395 euros.
Por último, la analítica de vídeo, que se trata de la implantación de una cámara de seguridad. “Usar la tecnología para poder hacer un análisis de imagen del control de matrículas o simplemente saber cuántas personas hay en un lugar”, ha añadido Alguacil. Esta tarea tendrá un presupuesto de 147.600 euros.
La delegada ha resumido todas las actuaciones del proyecto en la obtención de datos. “Lo que nos reporta la obtención de datos sirve para que esos municipios puedan hacer mucho más eficiente la gestión de sus servicios del día a día”, ha añadido.
Entidades beneficiadas, presupuesto y financiación
Además, la delegada ha explicado que este proyecto está destinado a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Esta subvención beneficiará a más de 300.000 cordobeses, según Alguacil. “Que ese total de más de 300.000 habitantes puedan beneficiarse de una Córdoba un poquito más inteligente, más smart y más digital”, ha añadido.
La delegada ha concretado que el plan ha sido dividido en norte y sur para “conseguir cubrir el máximo número de municipios”. En la zona norte existen 38 municipios y dos ELA, beneficiará a 143.000 habitantes y dispondrá de un presupuesto de 789.330 euros. Por otro lado, en la parte del sur de la provincia se incluyen 32 municipios y dos ELA, serán más de 157.000 habitantes los beneficiados y contarán con un importe de 700.423 euros.
Alguacil ha contado que el presupuesto del proyecto es de 1.489.752 euros. Esta subvención cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, aunque los municipios también han tenido que realizar una pequeña aportación. La delegada ha confirmado que esta iniciativa dispone de una dotación por parte de la Diputación de Córdoba.
El proyecto comenzó en 2020, pero fue en 2024 cuando la Junta de Andalucía le adjudicó la gestión a Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel). Al inicio de 2025 se licitó la iniciativa y la delegada espera que la implantación del material informático se produzca en septiembre.
0