Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es un sexólogo y en qué puede ayudarnos?

PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Normalmente son profesionales de la rama médica que estudian un máster o postgrado para especializarse en temas de sexología, pero pueden provenir de distintos sectores como educativo, ámbito social, etc.

Un sexólogo clínico no trata los problemas sexuales con origen fisiológico o médico, sino que se encarga de los problemas de origen psicológico, más del 90% de los problemas sexuales comunes son de origen psicológico, así pues, un sexólogo siempre será una referencia a quién acudir.

Además, trabajará conjuntamente con médicos especializados para dar con la solución al problema si este escapa a su comprensión.

¿Qué problemas trata un sexólogo?

Cualquier problema que afecte a disfrutar una vida sexual plena puede ser campo de trabajo de un sexólogo, en especial los problemas más comunes y recurrentes de los pacientes son:

Problemas de erección – La impotencia masculina es el tema estrella, si preguntamos a los hombres sobre los problemas que puede tratar un sexólogo. Tener un “gatillazo” a veces no es motivo de preocupación, muchas veces el estrés del trabajo, la vida ajetreada que llevamos hace que nuestro cuerpo esté descompensado.

Si el problema continúa y persiste en el tiempo es útil que acudas a un profesional para tratar la disfunción  eréctil, un problema que afecta no solo a conseguir una erección del pene, sino a mantenerla en el tiempo.

Eyaculación precoz – La eyaculación precoz es un problema que preocupa a los hombres, 1 de 3 hombres tendrán problema de este tipo durante su vida, aunque en la mayoría de los casos suelen remitir, pues son asociadas a cuestiones psicológicos como ansiedad, estrés.

Existen dos tipos de eyaculadores precoces, los que nunca han conseguido retrasar la eyaculación más de un minuto (de por vida) y los que han tenido relaciones plenamente satisfactorias  pero de forma temporal sufren este tipo de disfunción (adquirida).

Si no consigues retrasar la eyaculación por más de 1 minuto, deberías consultar a tu médico, pues este es un problema que suele afectar a las relaciones de pareja y la eyaculación precoz puede tratarse.

Vaginismo – es una disfunción sexual femenina y se caracteriza por la imposibilidad de la mujer de ser penetrada vaginalmente, una contracción involuntaria de los músculos de la vagina la cierran total o parcialmente impidiendo cualquier penetración.

Puede tener origen físico, aunque en la mayoría de las ocasiones se tratan de problemas psicológicos, o simplemente el miedo de la adolescente (generalmente se detecta a partir de los 20 años) a ser explorada por el ginecólogo, a tener relaciones sexuales o al uso de tampones.

Pueden existir cinco grados de vaginismo, desde el más leve al más severo en el que la mujer puede tener sudoraciones frías, palpitaciones y malestar general.

Anorgasmia – La falta de orgasmos es un tema que preocupa a muchas mujeres. Siempre varía la intensidad y el número de orgasmos en cada mujer, la mayoría necesita una estimulación directa del clítoris para conseguirlo y no llegan al clímax solo con la penetración. La ausencia de orgasmos puede ser un tema que te angustie, aunque no debes centrar toda tu atención en él porque interferirá en tu vida de pareja.

Disminución del deseo sexual – A veces no le damos la importancia que requiere este tipo de disfunciones, pueden ser muchos los factores que nos afecten, estrés, problemas en el trabajo o en el hogar, autoestima baja…

Incluso problemas de origen médico o psicológico pueden afectar a la disminución de nuestra libido lo que sin duda tendrá una repercusión negativa en la pareja, por eso es aconsejable visitar a un profesional de la sexología cuanto antes.

Pero tampoco hay que alarmarse, muchas veces estas disfunciones son de carácter temporal, por una sobrecarga de trabajo, por estar en épocas de exámenes, por llevar un tiempo sin descansar correctamente.. una vez detectado el origen del problema, si conseguimos solucionarlo nuestra libido volverá a subir.

También puedes comprar juguetes eróticos en Vivesexshop y dar rienda suelta a vuestra imaginación en la cama, disfrutar de una vida sexual plena es vital para cualquier pareja.

Cuando acudir al sexólogo

Ante cualquier problema o duda de origen sexual, no dudes que una atención y guía profesional de un sexólogo podrá ayudaros a afrontarlo y darle solución, olvida los tabúes y disfruta de una vida sexual plena.

A veces la gente piensa en acudir solo/sola o en pareja, yo siempre aconsejo en pareja, la sexualidad es cosa de dos, aunque solo uno de ellos se vea afectado por un problema real lo cierto es que es la pareja la que se resiente y la formación sexual y la orientación en estos temas une más a la pareja que saldrá fortalecida sin duda.

Etiquetas
stats