Un sendero sombreado unirá Córdoba con el yacimiento de Ategua

Amparo Pernichi presenta el sendero que unirá Córdoba con Ategua | RAFA MELLADO

Un sendero con árboles de sombra unirá Córdoba con el yacimiento de Ategua. Esa es la iniciativa que el Ayuntamiento de la capital va a poner en marcha dentro de los proyectos Edusi con Fondos FEDER y que servirá para poder ir caminando o en bicicleta por un camino de 23 kilómetros hasta el yacimiento.

Así lo ha anunciado la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, quien ha explicado que se trata de adecuar el sendero GR-43 ya existente para hacerlo atractivo al paseo y que pueda ser transitado por cordobeses y visitantes desde la capital hasta la barriada de la Campiña.

La actuación, que cuenta con un presupuesto total de 352.000 euros y está a falta de la aprobación final del Gobierno estatal, consiste en identificar al paso del sendero todo el patrimonio natural, señalizarlo, plantar vegetación para generar un corredor verde y controlar la erosión de taludes. Además,se mejorará el firme del actual sendero para hacerlo transitable en bicicleta y caminando, con lo que se pretenden fomentar los valores ambientales y culturales, uniendo este sendero al patrimonio del yacimiento de Ategua.

Pernichi ha explicado que el proyecto se iniciará en cuanto se tenga el visto bueno del Gobierno y se abrirá a una fase de participación con el consejo de distrito Centro y de Santa Cruz, además de con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

La redacción del proyecto estará lista en un mes y medio a partir de entonces, la licitación llevará unos cuatro meses más y la ejecución del proyecto contará con seis meses. A partir de ahí, el contrato se ampliará por 18 meses más para el mantenimiento de los árboles y vegetación plantada. Se prevé, así, que la actuación principal esté concluida a finales de 2019.

Para la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, esta actuación permitirá conectar la ciudad con la Campiña y unir así espacios de interés natural y cultural,generando espacios de ocio saludable de la capital hasta la periferia. “Entendemos que va a ser una vía de conexión sostenible y ayudará a dar a conocer el yacimiento de Ategua”, ha dicho Pernichi para “exigir a la Junta” la puesta en valor del yacimiento.

Etiquetas
stats