Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un sendero sombreado unirá Córdoba con el yacimiento de Ategua

Amparo Pernichi presenta el sendero que unirá Córdoba con Ategua | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Un sendero con árboles de sombra unirá Córdoba con el yacimiento de Ategua. Esa es la iniciativa que el Ayuntamiento de la capital va a poner en marcha dentro de los proyectos Edusi con Fondos FEDER y que servirá para poder ir caminando o en bicicleta por un camino de 23 kilómetros hasta el yacimiento.

Así lo ha anunciado la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, quien ha explicado que se trata de adecuar el sendero GR-43 ya existente para hacerlo atractivo al paseo y que pueda ser transitado por cordobeses y visitantes desde la capital hasta la barriada de la Campiña.

La actuación, que cuenta con un presupuesto total de 352.000 euros y está a falta de la aprobación final del Gobierno estatal, consiste en identificar al paso del sendero todo el patrimonio natural, señalizarlo, plantar vegetación para generar un corredor verde y controlar la erosión de taludes. Además,se mejorará el firme del actual sendero para hacerlo transitable en bicicleta y caminando, con lo que se pretenden fomentar los valores ambientales y culturales, uniendo este sendero al patrimonio del yacimiento de Ategua.

Pernichi ha explicado que el proyecto se iniciará en cuanto se tenga el visto bueno del Gobierno y se abrirá a una fase de participación con el consejo de distrito Centro y de Santa Cruz, además de con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

La redacción del proyecto estará lista en un mes y medio a partir de entonces, la licitación llevará unos cuatro meses más y la ejecución del proyecto contará con seis meses. A partir de ahí, el contrato se ampliará por 18 meses más para el mantenimiento de los árboles y vegetación plantada. Se prevé, así, que la actuación principal esté concluida a finales de 2019.

Para la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, esta actuación permitirá conectar la ciudad con la Campiña y unir así espacios de interés natural y cultural,generando espacios de ocio saludable de la capital hasta la periferia. “Entendemos que va a ser una vía de conexión sostenible y ayudará a dar a conocer el yacimiento de Ategua”, ha dicho Pernichi para “exigir a la Junta” la puesta en valor del yacimiento.

Etiquetas
stats