Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana de comidas de empresa navideñas... con la Policía Local vigilante: si bebes y conduces, te multan

Control de la Policía Local en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Policía Local de Córdoba, en el marco de la colaboración mantenida con la Dirección General de Tráfico (DGT), se suma a la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que tendrá lugar desde este lunes día 10 al 16 diciembre -ambos incluidos-, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2018.

En este marco, la Policía Local de la capital cordobesa incrementará la realización de controles preventivos de presencia de alcohol y drogas en los tres turnos de trabajo. La finalidad es concienciar a la ciudadanía de la absoluta incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes con la conducción de vehículos.

Junto a ello, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento se vuelve a recordar “la obligación de cumplir la normativa” al tiempo que se apela a la “responsabilidad”, especialmente en fechas de celebración y más desplazamientos, para “evitar accidentes y daños que pueden llegar a ser irreparables”.

Cabe subrayar que, según datos de la DGT, “el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales”. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. También se invita a ser consecuente y, por tanto, tratar de impedir que personas que hayan bebido cojan el coche.

En el año 2017, 120.233 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas y urbanas y se realizó prueba de alcohol al 36% de ellos. En cuanto a los resultados de las pruebas: el 26% de los conductores fallecidos tuvo resultado positivo en la prueba de alcoholemia, el 15% en el caso de los conductores heridos hospitalizados, el 8% en los conductores heridos no hospitalizados y el 7% en los conductores ilesos.

El porcentaje de conductores con prueba de alcohol positiva en vías urbanas es superior al de las vías interurbanas. En el caso de los conductores fallecidos, el hecho más destacado es que el 74% de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el reglamento de circulación. Este porcentaje es del 74%, en el caso de las vías interurbanas, y llega hasta el 75% en vías urbanas. Por su parte, el porcentaje de casos que superan la tasa establecida en el artículo 379 del Código Penal (tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, o tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro), por encima de la cual, se está cometiendo un delito contra la seguridad vial, es de un 81%, en vías interurbanas, y de un 83%, en vías urbanas.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

En el marco de la actividad de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante 2017 se realizaron 89.812 pruebas de determinación de drogas, frente a 65.169 realizadas en 2016, lo que supone un aumento del 38%. De las 78.585 pruebas de control preventivas realizadas, el 35% resultaron positivas. Las sustancias más frecuentes son cannabis y cocaína, 61% y 47%, respectivamente, de los positivos por drogas, seguidos, con un 4%, de los opiáceos y la anfetamina.

SANCIONES, PÉRDIDA DE PUNTOS Y DELITO PENAL

Respecto a las sanciones por infracciones, conducir con presencia de drogas en el organismo conlleva una sanción de 1.000 euros y 6 puntos del carnet de conducir. La misma sanción corresponde a más de 0,50 mg/l de alcoholemia. En conductores noveles la tasa de alcoholemia que ya es causa de sanción es de 0.15 mg/l. Además, cuando las infracciones tienen carácter penal (tasas superiores a 0,60 mg/l de alcoholemia, o por conducir bajo los efectos de las drogas) las penas pueden ser tres a seis meses de prisión o multa de tres a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Etiquetas
stats