Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de semana arranca con la posibilidad de tormentas severas en la provincia

Paraguas en la ciudad | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Cuando el pasado domingo Córdoba se adentraba en las últimas horas del día, dejaba atrás la que posiblemente sería última tarde por encima de 40 °C del año 2018. Sobre la península Ibérica se imponían desde entonces vientos del oeste con flujo oceánico, vientos barredores que sustituían la masa cálida norte-africana por otra más fresca y húmeda. Desde el lunes, la presencia de brumas matinales ya hacían presagiar el cambio en el tiempo y el desplome en las temperaturas.

Desplome de más de 10 grados en las máximas, que ha tenido en la tarde del miércoles la más fresca del mes hasta el momento con 30.5 °C. Una temperatura máxima que quedaba incluso por debajo de la temperatura media registrada tres días antes con 30.7 °C, en un domingo que llegó a hacer techo en los 41 °C que muy posiblemente no vuelvan a batirse hasta dentro de nueve meses. Cambio de tendencia de manual que va a tener continuidad en los días que vienen con el aumento de inestabilidad asociado al aislamiento de una vaguada al este peninsular, y que derivará en la posibilidad de tormentas severas o muy severas en casi toda la mitad oriental de la Península.

El aislamiento de una vaguada, la formación de una DANA

Desde la madrugada del viernes, la llegada de una vaguada al este peninsular, y su posterior aislamiento en el litoral atlántico, habrá derivado en la formación de una DANA que va a condicionar y complicar el estado de la atmósfera durante el fin de semana y buena parte de los inicios de la que viene. Las lluvias, de origen convectivo, harán acto de presencia en forma de tormentas desde la mañana del sábado, afectando fundamentalmente al cuadrante suroriental peninsular, y extendiéndose con el paso de las horas al resto de la mitad este de la Península.

Las tormentas tendrán especial severidad en puntos del litoral mediterráneo, pudiendo llegar a formarse estructuras convectivas organizadas, los conocidos sistemas convectivos de mesoescala. Tormentas muy severas que a inicios de la próxima semana pondrán en jaque a buena parte del litoral valenciano y a las Islas Baleares.

Fin de semana de tormentas

En Córdoba, la inestabilidad atmosférica se empezará a notar desde primeras horas de la mañana del sábado, con la presencia de nubes de evolución en las horas centrales del día y chubascos tormentosos que podrían afectar a toda la provincia, con especial incidencia al extremo sureste. Situación no obstante de incertidumbre ante la divergencia de los modelos a la hora de identificar la probabilidad e intensidad de las tormentas que puedan afectarnos durante la jornada.

Tormentas que en todo caso remitirían con el paso de las horas, dejando paso a un domingo de mayor estabilidad, cuando éstas quedarán limitadas al tercio oriental de la Península. Transición estable que durará poco, esperándose que desde mediados de la próxima semana, la formación de tormentas vuelva a condicionar el estado de la atmósfera en la provincia. La persistencia de la inestabilidad vendrá de la mano del fortalecimiento de la DANA al sur peninsular, que mantendrá las temperaturas contenidas y la posibilidad de empezar a pisar charcos en el nuevo curso meteorológico que acaba de empezar.

ACTUALIZACIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones para este sábado. Según el aviso de Aemet, se pueden alcanzar los 15 litros en menos de una hora tanto en la Campiña cordobesa como en la Subbética. El aviso se activa a las 00:00 para concluir a las 18:00, según la información de Aemet, que estima una probabilidad de que ocurra este fenómeno que oscila entre el 40 y el 70%.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats