Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La seguridad en África y la migración marcan el inicio en Casa Árabe del foro sobre Magreb y Europa

Inauguración del foro en Casa Árabe.

Redacción Cordópolis

0

La sede de Casa Árabe en Córdoba ha acogido la jornada inaugural del foro organizado por la revista Atalayar y Casa Árabe titulado 'Magreb y Europa: Entendimiento entre culturas. Relaciones y desafíos', en el que se han tratado cuestiones relativas a la seguridad en África y la migración, y la necesidad de fomentar el intercambio de información entre ambas orillas del Mediterráneo, para así fortalecer los vínculos que unen a Europa con el Magreb y Oriente Medio a todos los niveles.

Según ha informado Atalayar, la presentación del foro ha corrido a cargo, en primer lugar, del experto en estudios islámicos y editor de la revista Awraq, Javier Rosón, quien ha destacado la apuesta de Casa Árabe y la revista Atalayar por el entendimiento y la difusión objetiva de todo lo que acontece, con el objetivo final de continuar acercando el mundo árabe a España, pues “impulsar las relaciones que unen a las dos orillas es totalmente necesario, pero siempre desde la objetividad y evitando los prejuicios”.

En segundo lugar, ha tomado la palabra el director de la revista Atalayar, Javier Fernández, quien ha destacado que todo lo que ocurre en el mundo “nos interesa y nos afecta directamente”. En este sentido, ha resaltado la necesidad de realizar una fotografía que refleje la situación actual del mundo árabe, en todos sus ámbitos: actividad económica y comercial, inmigración, y seguridad.

Este último punto ha sido especialmente mencionado por el subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidáin Hergueta, quien ha asegurado que es imperante “proporcionar un entorno de seguridad para permitir el desarrollo”. Para ello, se requiere una “aproximación integral llevada a cabo por grupos interdisciplinares”, puesto que son muchos factores variados los que determinan la situación problemática de los países afectados.

Tras la mesa inaugural, ha sido el turno de Cristina Gortázar, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, con una ponencia titulada 'Refugiados y Migrantes forzosos'.

La experta en migraciones ha comenzado con un repaso sobre la legislación que regula el derecho al asilo y la protección subsidiaria, para contextualizar su crítica: “el sistema de asilo español sufre una falta de medios absolutamente indecente”.

Por ello, ha propuesto una serie de soluciones dirigidas a canalizar los flujos migratorios, para que estos sean seguros, legales y ordenados, lo que pasa por ampliar los requisitos del estatus de refugiado, incrementar la dotación de medios y mejorar la gestión de las solicitudes de asilo. También ha abogado por el fomento de los visados para buscar empleo y por la desvinculación de la ayuda al desarrollo de las políticas de control de la migración.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda entre Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa, y José María Peredo Pombo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid.

La temática ha sido la 'Comunicación entre culturas' y el principal mensaje ha sido que “el fomento del entendimiento y del intercambio de información genera sociedades más fuertes, no más débiles”, siendo necesario promover la “apertura a las nuevas ideas”.

Posteriormente, ha intervenido Santiago Mondéjar, consultor empresarial y director general de Intelogia S.L., quien ha defendido la necesidad de “encontrar un punto de encuentro entre Europa, China y los países árabes ribereños, para llevar a cabo un Plan de Desarrollo en 4D: Demografía, Desarrollo, Derechos y Defensa”.

Etiquetas
stats