Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud reforzará La Carlota con un pediatra y un equipo médico-enfermero

Visita de Marina Álvarez al centro de salud de La Carlota.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, visitó este lunes el Centro de Salud de La Carlota (Córdoba). En el mismo se reforzará la plantilla y la capacidad diagnóstica para brindar una mejor asistencia sanitaria para la población de referencia de esta Zona Básica de Salud, que alcanza a un total de 18.107 personas.

Concretamente, se incorporará un nuevo pediatra al centro y un nuevo equipo médico-enfermero para los consultorios del vecino municipio de La Victoria y de la aldea de El Arrecife. Estos profesionales se suman al médico y las dos enfermeras que ya se incorporaron a la plantilla de esta Zona Básica de Salud, en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que tiene en marcha la Junta de Andalucía.

La titular de Salud estuvo acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna; el director del Distrito, José Manuel Cosano; los alcaldes de La Carlota, Antonio Granados, de La Guijarrosa, Manuel Ruiz, de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Ansio, y de La Victoria, José Abad. Álvarez señaló en su visita que el Gobierno andaluz “apuesta por una Atención Primaria fuerte”.

En este sentido, avanzó que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para que sigan produciéndose mejoras que permitan convertir la Atención Primaria en “eje vertebrador” del sistema sanitario público. “La fortaleza de la Atención Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global”, apuntó.

En cuanto a equipos diagnósticos, el Centro de Salud de La Carlota tiene previsto incorporar un ecógrafo a partir del último trimestre del año. Éste permitirá aumentar la capacidad de resolución de este nivel asistencial, teniendo como objetivo prioritario mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad de la población y, con ello, mejorar los resultados del sistema sanitario en su conjunto.

En conjunto, para la provincia de Córdoba se adquirirán un total de 12 ecógrafos que se incorporarán a los centros de atención primaria de la provincia, que contará con una inversión de 247.200 euros. Dichos sistemas se suman a cuatro salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros, y dos retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han desarrollado acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de Atención Primaria. En el distrito Córdoba Guadalquivir ya han recibido formación un total de 24 profesionales en las primeras ediciones de estos cursos.

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según recordó Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Una medida ésta que permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital.

Etiquetas
stats