Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud realizará una tercera vuelta de test rápidos en las residencias de mayores

Imagen de la residencia Arjona Varela | WEB DE LA RESIDENCIA

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles en el Gabinete de Crisis por la pandemia del Covid-19 la realización en los próximos días de una tercera vuelta de test rápidos en las residencias de mayores de la comunidad.

La intención es comprobar la positiva evolución de las medidas de prevención que se han puesto en marcha en estas instituciones sociosanitarias desde el comienzo de la pandemia, ante la especial vulnerabilidad de los residentes, unido a la incidencia que hayan podido tener el que los residentes ya reciben visitas y que están disfrutando de paseos fuera de los centros.

Según las estimaciones previstas, se van a efectuar 119.630 nuevos test rápidos, 78.505 a residentes/usuarios y 41.125 a trabajadores. En los centros residenciales de personas mayores, se harán 50.000 a residentes y 34.000 a trabajadores. Por su parte, en los diferentes centros de día, se realizarán 13.083 a usuarios y 3.270 a trabajadores de centros de día de personas mayores; 3.816 a usuarios y 954 a trabajadores de centros de día para personas con discapacidad; y 11.606 a usuarios y 2.901 a trabajadores de centros de día ocupacionales para personas con discapacidad.

Como trasladó ete pasado martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, casi el cien por cien de las residencias en seguimiento proactivo están libres de casos o síntomas de sospecha, en concreto, 1.095 de los 1.107 centros repartidos por el territorio andaluz. Las dos primeras rondas de test, que comenzaron el pasado mes de abril, dieron un total de 1.880 positivos.

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha vuelto a pedir que “hagamos entre todos que Andalucía siga siendo un destino seguro”, tras la libre circulación entre provincias que entró en vigor el pasado lunes. “Tengan precaución y mantengan las medidas higiénico-sanitarias pertinentes en todo momento”, ha solicitado Aguirre a la población.

Cuarentena a inmigrantes

Por otra parte, el titular de Salud, además, se ha referido a las medidas de cuarentena a las que deben someterse las personas inmigrantes y los refugiados que llegan a las costas andaluzas en pateras y cayucos, y que hayan dado positivo o presenten síntomas del Covid-19.

Concretamente son cuatro medidas, entre las que están que dichas personas deberán guardar 14 días de cuarentena en un domicilio o alojamiento habilitado por la autoridad competente en la materia, debiendo limitar sus desplazamientos y utilizando mascarilla quirúrgica. Por otro lado, y siempre que sea posible, se deberá mantener la sectorización de las personas por grupo de llegada durante la acogida y posterior cuarentena.

El tercer punto es que a las personas que cumplen criterio de sospecha de Covid-19 se les realizará una prueba diagnóstica de PCR en las primeras 24 horas tras su llegada y guardarán aislamiento hasta la obtención del resultado de la prueba. Finalmente, a las personas asintomáticas se les ofrecerá realizar un cribado mediante test rápido serológico (si es positivo PCR).

Etiquetas
stats