Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosario de la Haba (UPyD): “Las encuestas siempre se han equivocado”

.

Alfonso Alba

0

Rosario de la Haba se presenta por primera vez a las elecciones al Parlamento de Andalucía. Es la primera de la lista de la candidatura de Unión Progreso y Democracia (UPyD) por la provincia de Córdoba, después de vencer en las primarias que esta formación celebró hace semanas.

PREGUNTA. ¿Quién es Rosario de la Haba?

RESPUESTA. Pues Rosario de la Haba es una madre trabajadora con tres hijos a cargo y casada. Soy graduada social, pero mi carrera profesional la he desarrollado en el mundo de los aeropuertos. Soy técnico de Seguridad Aérea, y he trabajado en el aeropuerto de Badajoz, Málaga y Córdoba.

P. Ha trabajado en el aeropuerto de Córdoba, así que tendrá una propuesta con conocimiento de causa sobre qué hacer con esta infraestructura y la inversión allí realizada.

R. Se ha hecho una obra que quizás en ese momento no se debiera. Se invirtieron más de 83 millones de euros en hacer un largo y ancho de pista adecuado. No estoy en total desacuerdo con la obra por que ya se ha hecho. Ya nos hemos gastado el dinero, así que ahora vamos a buscar la manera de rentabilizar la inversión que se hizo y se infraestructura que está sin utilizar prácticamente porque lo único que despegan son avionetas. Tiene mucho potencial, pero hay que trabajar el aeropuerto. De quien dependa, de AENA, de la Junta, del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento, tiene que trabajar para que eso funcione.

P. En UPyD hasta hace no mucho las encuestas daban opción de entrar en el Parlamento andaluz, hasta con fuerza. Ahora, parece que esa intención de voto se ha trasladado a Ciudadanos. ¿Os creéis esas encuestas?

R. Nosotros no creemos en las encuestas porque siempre se han equivocado con UPyD y luego hemos tenido unos resultados muy diferentes. Es cierto que ya hay otros partidos políticos que están irrumpiendo como Podemos y Ciudadanos, y por fin ya vamos a acabar con el bipartidismo. Eso es muy positivo y los ciudadanos van a tener más opciones a las que votar. Confiamos que la gente nos va a dar su confianza por que tenemos un programa muy bueno y a gente muy preparada. Yo soy positiva y creo que los resultados van a ser buenos.

Por fin ya vamos a acabar con el bipartidismo

P. Os definís como el látigo de la corrupción. En Córdoba no estáis personados como parte en ninguna causa judicial, ¿no?

R. Personarnos, no. Aquí el principal caso es el de Rafael Gómez, concejal de Unión Cordobesa, que debe 20 millones en una multa al Ayuntamiento por la construcción de las naves de Colecor, y creo que más de 50 millones de euros por fraude fiscal en seis empresas que tiene. No nos hemos personado, pero sí que hemos pedido en muchas ocasiones que deje de estar de concejal. Una persona que está por sentencia judicial condenada por el caso Malaya debería dejar su acta de concejal. También en el tema de Cajasur hemos hecho varias denuncias por que nos parece inaudito que miembros de candidaturas como la del PSOE, con Juan Pablo Durán, esté condenado por la intervención de la caja de ahorros. Nos parece inaudito que encima vaya encabezando la lista. Igualmente José Antonio Nieta también tuvo que pagar 18.000 euros por su mala gestión en Cajasur. Si es mala gestión en una caja de ahorros, ¿cómo puede estar la gestión de nuestro Ayuntamiento?

P. Pero según la ley electoral todos pueden seguir siendo cargos públicos.

R. Cuando UPyD entre, esa ley va a cambiar.

P. Principal problema de los cordobeses, el empleo. ¿Qué propuesta tiene UPyD?

R. Nosotros pensamos que es inadmisible la tasa de desempleo en Andalucía y en Córdoba, en torno a un 34% y un 60% de jóvenes. Apostamos por otros sectores. No se está haciendo nada en energías renovables. Con la agricultura, en nuestros pueblos tenemos muchas posibilidades con el relevo generacional. A los jóvenes se les puede ir formando para hacer ese relevo y apostar por la innovación en la agricultura, y también las nuevas técnicas de cultura. No solo hay que centrarse en la construcción. De hecho, este sector se podría reorientar a la rehabilitación de viviendas. En este ámbito apostamos por acabar con la precariedad y temporalidad. ¿Cómo? Con la propuesta que ya llevamos desde hace tiempo del contrato único indefinido, que daría estabilidad y que ya va tocando. Tenemos una maraña de contratación temporal, que al final acaba siendo un nicho de fraude en la contratación. Como graduada social te lo puedo decir con conocimiento de causa: los contratos temporales acaban siendo contratos indefinidos camuflados. Se hacen varios contratos al trabajador y así interminablemente. Por ponerte un ejemplo, a los interinos del hospital Reina Sofía, que llevan 13 años, ya les va tocando una consolidación de empleo.

No vamos a tirar la toalla por que somos el partido que España y Andalucía necesitan

P. ¿Qué expectativas tenéis una vez que pasen las elecciones al Parlamento? ¿Os vais a presentar en los pueblos?

R. Claro que sí, que lo haremos. Una vez que entremos en el Parlamento andaluz, que lo vamos hacer, seguiremos dando la batalla. No vamos a tirar la toalla por que somos el partido que España y Andalucía necesitan. Combatimos la corrupción y el fraude fiscal. Estamos siempre en la batalla. Y eso es clave para acabar con la desigualdad y la pobreza. Y no vamos a parar.

P. ¿Cuál es el rival de UPyD en las elecciones?

R. Los ciudadanos decidirán la opción que mejor les convenga. Hay diversidad de partidos reflejo de la misma ideología de los electores. Aquí hay que darlo todo para conseguir entrar en el Parlamento y no veo al resto como rivales. Que haya un abanico de posibilidades para que los ciudadanos puedan votar lo que deseen y lo que consideren más oportuno.

P. Se traslada ahora que quizás parte del voto útil en el caladero de UPyD es votar a Ciudadanos.

R. Siempre nos achacan que porqué no nos hemos unido. No nos unimos porque no somos iguales. Un organismo internacional independiente nos ha calificado con un nueve en transparencia mientras que a Ciudadanos se le ha puesto un tres. Será por algo. Conocemos casos de imputados en sus listas. Apuestan por cosas que nosotros no vamos a apostar. Recientemente se ha firmado un pacto por la universalidad de la sanidad para que acoja también a los inmigrantes y ellos no se han unido. Nuestras políticas son sociales, en defensa de los ciudadanos. No somos iguales.

No somos iguales a Ciudadanos

P. Otra polémica muy cordobesa es la relacionada con la Mezquita Catedral. ¿Cuál es la posición de UPyD?

R. Apostamos por que se sienten las partes. No podemos olvidar que se trata de un monumento único que no se puede comparar ni con la Alhambra de Granada ni con cualquier otro. Como bien Patrimonio de la Humanidad, es necesario que las partes se sienten a negociar: Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Obispado... Que se siente quien se tenga que sentar a redactar un estatuto jurídico propio de la Mezquita para que se lleve una buena gestión, la lleve quien la lleve.

P. En Córdoba tenemos una base militar, como es la de Cerro Muriano, con miles de soldados. UPyD está dando la batalla ahora con el caso de los supuestos abusos en el Ejército.

R. Consideramos inadmisible lo que Zaida Cantera ha tenido que vivir. No me puedo ni plantear cómo en 2015 esta chica ha tenido que denunciar su caso a la misma persona que la ha agredido. Es inadmisible, vaya. Los militares son trabajadores y en el siglo que vivimos esto no puede pasar. Este caso debería haberse llevado por lo civil, no por lo militar. Encima la actitud del ministro Morenés con nuestra diputada, a la que mandó a callar. Está totalmente fuera de lugar, teniendo en cuenta los graves casos que tenemos en España de violencia de género.

Etiquetas
stats