Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roban y causan desperfectos al Cristo de Gracia y a Jesús Rescatado

Santísimo Cristo de Gracia | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El susto es mayúsculo para las hermandades de las que son titulares. Sus miembros respiran porque al menos el deterioro es menor de lo que pudiera tras los hechos. El Santísimo Cristo de Gracia y Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fueron objeto de una acción delictiva la tarde del jueves. Fue entonces cuando al menos un individuo accedió a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) para robar piezas patrimoniales. El suceso se tradujo en la sustracción de varios elementos y el daño leve de la primera de las imágenes.

Según pudo conocer este periódico, los hechos se produjeron en la soledad del templo trinitario y afectaron sobre todo al Santísimo Cristo de Gracia. El autor (o autores) accedió a su capilla y arrancó con el uso de la fuerza la corona de espinas del Crucificado. Del mismo modo actuó con las potencias, si bien no se llevó el juego completo. En el robo, la imagen sufrió pequeños desperfectos. Así, la acción le ocasionó un rasguño en el rostro. El individuo (o individuos) también acudió a la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, al que le fueron robadas las potencias.

También afectaron los hechos a otras imágenes, cotitulares de las citadas hermandades. Tras saberse lo acaecido, la Policía Nacional recibió aviso y comenzó de inmediato la investigación. Ya en la mañana de este viernes, la cofradía del Cristo de Gracia emitió un breve comunicado en redes sociales en el que informó de que las tallas “se encuentran en buen estado, sin sufrir daño grave alguno”. “Sí podemos contabilizar la pérdida de algunos enseres”, añadió la corporación del Jueves Santo.

Al mediodía del viernes, fue la hermandad del Rescatado la que se pronunció también a través de sus canales oficiales. En un sencillo comunicado confirmó la sustracción de las tres potencias del Señor, así como de “las coronas de María Santísima de la Amargura y María Santísima de la Fe”. La última talla es titular de su grupo joven. Por otro lado, la corporación del Domingo de Ramos quiso “acallar los falsos bulos que circulan por las redes”, “descartando cualquier daño sufrido” en las imágenes.

La parroquia de Trinitarios, como es reconocida, alberga, entre otras, a estas dos imágenes, que se encuentran entre las que mayor devoción levantan en la ciudad. Es el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el Señor de Córdoba para los cofrades y obra de Díaz de Pacheco en 1713. También del propio Santísimo Cristo de Gracia, popularmente llamado Esparraguero. El Crucificado es una talla del siglo XVII realizada en México, desde donde se trasladó a la ciudad en 1618. Precisamente el pasado año su hermandad conmemoró el cuarto centenario de su llegada a Córdoba.

Etiquetas
stats