Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un reventón cálido en Fuente Palmera el 17 de junio

.

Miguel Moya

0

Seguro que recuerdan el día 16. Fue el día en el que en Córdoba amanecimos con 24.5 °C y por la tarde la temperatura alcanzó los 44.5 °C. Pero el día no acabó ahí. Varias tormentas afectaron a Córdoba capital y la provincia desde las 21 horas en el día más caluroso de junio en los registros. Lo más llamativo fue el espectáculo nocturno de rayos y relámpagos, pero en lo meteorológico iba a haber algo más: un reventón cálido.

Los reventones cálidos reventones cálidos o heat burstheat burst

Un reventón cálido, o heat burst es un tipo de reventón, un fenómeno asociado a las tormentas. Habrán comprobado que en ocasiones las tormentas producen fuertes vientos repentinos, a veces acompañados de lluvia y granizo (como la acaecida en la zona de Rabanales y Alcolea el pasado 11 de mayo -ver vídeo-) y otras veces sin ellos. En el seno de las nubes de tormenta se originan fuertes corrientes de aire descendentes por dos motivos: por enfriamiento gracias a la evaporación de agua, y la fusión y sublimación de granizo y nieve; y por el propio peso de los hidrometeoros, del agua en estado líquido o sólido existente. Se dice que la tormenta descarga con toda su fuerza. Sin embargo, en ocasiones durante la fase en la que la tormenta decae, el vendaval que se produce es cálido y seco. La tormenta pierde fuelle: se evapora toda el agua de la corriente descendente, que se había ido enfriando y, por tanto, cada vez es más densa -pesa más y desciende más rápido-. Pero al acabarse la evaporación la corriente de aire deja de enfriarse y empieza a calentarse en pleno descenso, debido a que por encima la columna de aire es cada vez mayor -y empuja hacia abajo, pues, a la corriente descendente; esta prosigue con su caída a pesar de que el calentamiento frena su velocidad hacia el suelo-. Se produce una compresión adiabática. La corriente de aire se recalienta y pierde humedad. Si por debajo -entre el suelo y la propia corriente-, la capa de aire es más fría y húmeda, pero delgada, el aire caliente y seco de la corriente descendente la atraviesa y llega al suelo si la velocidad de descenso es lo suficientemente importante. Como consecuencia se produce, según la AEMet, «un repentino e intenso calentamiento del aire -al menos 5 °C- y, a menudo, disminución de la humedad», junto a fuertes ráfagas de viento. Estos fenómenos suelen darse a la noche o al final de madrugada, cuando la temperatura cerca del suelo es más baja que la temperatura del aire por encima (inversión térmica), provocando ese repentino aumento de la temperatura en la superficie.

Un reventón cálido en Fuente Palmera

A las 18:30 h del día 16, la máxima alcanzó en la estación AEMet de Fuente Palmera (situada en Los Arroyones, 2 km al este de Ochavillo del Río) los 42.9 °C. A partir de las 21 h se formaron tormentas al este de Córdoba capital que avanzaron en dirección sur-sudoeste. De los 42 °C que aún había en Fuente Palmera a las 20 h se llegó a la medianoche, ya día 17, con 29.5 °C y con las tormentas en su fase final. Media hora más tarde se produjo el reventón cálido. A las 0:30 h se dio una racha de viento de 82 km/h (hay que tener en cuenta que el aviso amarillo por rachas de viento en Campiña cordobesa empieza en 70 km/h) y a la 1 h el termómetro marcaba 35.7 °C. La temperatura había subido 6.2 °C en plena noche. Pero iba a seguir subiendo hasta los 37.9 °C a la 1:30 h. Casi 38 °C de madrugada y apenas 5 °C por debajo de la máxima diaria. Entre medianoche y la 1:30 h, la temperatura subió 8.4 °C. No se registró precipitación y la humedad descendió del 40 % (medianoche) a menos del 8 % (1:30 h). Como última curiosidad, los 37.9 °C de máxima en Fuente Palmera fueron la temperatura más alta en España hasta pasado el mediodía siguiente. Por ejemplo, en Córdoba Aeropuerto no se superó tal registro hasta las 13:30 h.

Se trata de un fenómeno inusual y curioso que ha quedado registrado con fiabilidad alta en el sistema de fenómenos singulares de la AEMet (SINOBAS). En España solo hay 15 reportes de reventones cálidos en dicho sistema. Para consultar el reporte pinche aquí.

Fuentes consultadas

Etiquetas
stats