Reunión en la cumbre 'halal' en Córdoba

Inauguración de las jornadas en la sala Polifemo del Teatro Góngora | RAFAEL MELLADO
El Teatro Góngora acoge el primer encuentro de delegaciones diplomáticas 'España Halal', en el que se ha conocido un informe sobre esta industria en cifras y cómo puede suponer una oportunidad de negocio

El mercado Halal constituye una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas, según se ha puesto de manifiesto en el I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España Halal en Cifras, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal.

Representantes diplomáticos de 15 países, como Pakistán, Serbia, Marruecos, Bélgica, Gambia o República Dominicana se han dado cita en el encuentro, junto a medio centenar de empresas españolas interesadas en el mercado Halal como oportunidad de negocio. La cita, en el Teatro Góngora, también ha contado con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.

Los cerca de 1.700 millones de musulmanes que viven en el mundo representan el 23% de la población mundial y demandan cada vez más productos y servicios adaptados a su modo de vida, tal como ha puesto de manifiesto el director del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero, en la presentación del estudio La Industria Halal en Cifras. Según este estudio, en 2013, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas. Se estima que el crecimiento del sector se incrementará hasta alcanzar los 2,5 billones de euros en 2020, lo que supondría el 21,2% del gasto mundial en el sector.

El mayor crecimiento se concentra en Asia, junto a Oriente Medio y África. En Europa, con 44 millones de musulmanes, los alimentos Halal generan un negocio que oscila entre los 12.000 y 20.000 millones de euros al año.

Frente a esta realidad, sólo 300 empresas españolas cuentan con certificación Halal, el 95% de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas. Sin embargo, España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.

En conjunto, las empresas españolas fabrican más de 600 productos que se comercializan en cerca de 900 puntos de venta y generan un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones de euros. Las empresas certificadas exportan sus productos a más de 80 países, principalmente Argelia, Marruecos y Arabia Saudí. En Europa, los principales mercados son Francia y Reino Unido.

No obstante, más allá de la alimentación están emergiendo otros sectores de gran importancia como son el turismo, las finanzas, la moda, las nuevas tecnologías o los cosméticos. Un estudio del World Halal Forum sitúa las cifras de negocio en la industria Halal global en Europa sobre unos 60.000 millones de euros, incluyendo las finanzas, el turismo o la cosmética.

En concreto, el turismo Halal podría suponer una gran oportunidad para España, que en estos momentos es el tercer destino preferido por los turistas musulmanes. La certificación de establecimientos hoteleros y servicios de restauración adaptados podría incrementar en un 20% el número de turistas que visitan anualmente Córdoba, pasando del millón actual a 1,2 millones de visitantes.

Clúster Halal

El I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España Halal en Cifras constituye el primer paso para convertir a Córdoba en el punto de referencia de la industria Halal en Europa y liderar desde aquí la producción de bienes y servicios Halal, aprovechando el vínculo histórico de España y de Córdoba, en particular, con los países de mayoría musulmana.

Este parque empresarial especializado podría llegar a acoger 1.000 empresas y crear más de 6.000 puestos de trabajo directos de aquí a 2020, tal como ha señalado el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), Víctor Manuel Montoro.

Premios Halal 2015

En el encuentro también se han entregado los Premios Halal 2015, que reconocen a personas y entidades comprometidos con el desarrollo del concepto Halal en España.

En su segunda edición, el Instituto Halal ha premiado a las empresas Moralejo Selección (Zamora) y Cecinas Nieto (León), junto a la doctora Carmen de la Orden de la Cruz (Universidad Rey Juan Carlos), el diario económico Cinco Días, el Ayuntamiento de Córdoba y al periodista Roberto Loya Casarejos.

La empresa zamorana Moralejo Selección ha recibido el Premio Mariam Al Astrolabya, a la innovación por su desarrollo a través del Concepto Halal. La empresa es heredera de una tradición de tres generaciones y, en su apuesta por la innovación y la mejora continua, se ha convertido en una referencia en el mercado del ovino gracias a su línea de productos cárnicos especialmente elaborados para el mercado Halal.

El Premio Ibn Al Baytar, a la trayectoria empresarial Halal ha sido para Cecinas Nieto, empresa de referencia en la elaboración de cecina de León. En su objetivo de ofrecer siempre la máxima calidad, Cecinas Nieto puso en marcha en 2007 un proyecto de producción de cecina Halal, avalado por el Instituto Halal, lo que permite ampliar y promocionar el consumo de este producto gourmet a la comunidad musulmana.

Por su parte, la doctora Carmen de la Orden de la Cruz, profesora de Finanzas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha obtenido el Premio Albucasis al compromiso educativo, por sus estudios para el desarrollo de las finanzas Halal y del turismo Halal en España.

El Premio Abdennur Coca a la comunicación inclusiva ha reconocido la labor del periódico económico Cinco Días, que históricamente se ha distinguido por publicar y difundir informaciones referentes al desarrollo del segmento de negocio Halal en España, así como las relaciones económicas con los países árabes a través de su Foro España-Países Árabes, que el año pasado celebró en Madrid su segunda edición.

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido distinguido con el Premio Averroes al compromiso institucional por su impulso decidido al desarrollo de un Clúster Halal en España que será punto de referencia de la industria Halal de toda Europa.

Por último, el premio honorífico Mansur Escudero ha sido para el periodista de Radio Nacional de España (RNE) en Córdoba Roberto Loya Casarejos. Nacido en Madrid en 1961, cursó estudios de Filosofía Pura en la Universidad Complutense y desde 1987 desarrolla su carrera periodística en RNE. Fue director provincial, subdirector en los servicios centrales de Radio Nacional de España y director del área nacional cultura en RNE. Su obra literaria incluye la edición de cuentos y poesía. El premio reconoce su implicación personal y profesional con la diversidad, en especial con la diversidad religiosa.

Certificadora líder

EI Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España Halal en Cifras ha sido organizado por el Instituto Halal y el Ayuntamiento de Córdoba, con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Además, ha recabado el apoyo de la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo, Estándar Global, AudHalal y Escuela Halal, entre otros.

El Instituto Halal, con sede en Córdoba, es la certificadora Halal líder en España, que en sus 16 años de trayectoria ha certificado más de 300 empresas de todos los sectores, como Covap, Repsol o Mondelez.

El instituto se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado Halal en España, a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida Halal como un concepto global, un término que significa permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo y, por lo tanto, beneficioso para los seres humanos, los animales y la protección del medio ambiente.

Etiquetas
stats