Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma electoral del PP le permitiría gobernar en Lucena

José Antonio Nieto, presidente provincial del PP, y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente regional | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE se habría asegurado gobernar en Fuente Tójar, donde perdió la Alcaldía en mayo de 2011 en favor del PP | En Córdoba hay 18 ayuntamientos en los que la lista más votada obtuvo más del 40% de los sufragios pero no la mayoría absoluta

La reforma de la ley electoral que está barajando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 habría dejado al menos una Alcaldía más en manos del PP de haber estado en vigor en mayo de 2011. Según han avanzado distintos medios próximos a La Moncloa, la propuesta de la reforma electoral pasa porque aquellos candidatos que encabecen la lista más votada y que superen el 40% de los apoyos obtengan automáticamente la mayoría absoluta, poniendo fin a pactos posteriores entre otros partidos.

A día de hoy, en Córdoba hay 18 ayuntamientos en los que un partido superó el 40% de los votos pero no obtuvo mayoría absoluta posterior en número de concejales. El más importante de todos es Lucena. Allí ganó el PP con más del 40% de los votos en mayo de 2011. No obstante, un pacto posterior entre el PSOE (nueve concejales) e IU (tres concejales) arrebató la alcaldía a los populares (nueve concejales). Con la próxima reforma de la ley electoral en la mano, el PP obtendría automáticamente la Alcaldía, sin necesidad de acudir a pactos posteriores.

Al PSOE le habría beneficiado la reforma electoral propuesta por Rajoy en Fuente Tójar. En este municipio, los socialistas ganaron las elecciones municipales con más del 40%, pero sin mayoría absoluta. Un pacto entre el PP y el PA, con dos concejales cada uno, les desplazó de la Alcaldía. No obstante, en 2013 los socialistas plantearon una moción de censura que desalojó al PP del Ayuntamiento y que contó con los votos de los andalucistas. Con la reforma, esta moción de censura no se habría producido, pues el PSOE habría obtenido una mayoría absoluta automática tras las elecciones.

En el resto de municipios, la situación se mantendría como en la actualidad. En la mayoría de ellos, después de las elecciones de 2011 los cabezas de las listas mayoritarios alcanzaron pactos más o menos estables que les han permitido conservar las Alcaldías. Es el caso de Almodóvar del Río, gobernada por IU pese a superar el 40% pero sin mayoría absoluta (PSOE y PP le ganan en concejales). Con la reforma prevista, la alcaldesa, Sierra Luque, tendría mayoría absoluta automática.

Una situación similar acontece en Baena, donde gobierna el PSOE con una mayoría simple pese a obtener un 40% de los votos. El PP e IU, en caso de pactar, le superarían en número de concejales, algo que no ha ocurrido. Tampoco lo ha hecho el PSOE con el PP en Belmez, donde podrían, entre los dos, arrebatarle la alcaldía a IU, que fue la lista más votada, pero sin mayoría absoluta.

La reforma de Rajoy permitiría al PP de Cabra gobernar con tranquilidad. Tras las elecciones, los populares obtuvieron un histórico resultado, pero se quedaron cerca de la mayoría absoluta. No obstante, un hipotético pacto tripartito de PA, PSOE e IU podría desalojarlos del poder. Sin embargo, los populares fraguaron una buena relación con los andalucistas y gobiernan sin problema.

En Espejo sucedería al revés. PSOE y PP tendrían que sumar sus concejales para sacar de la Alcaldía a IU, que pese a obtener más del 40% de los votos no obtuvo la mayoría absoluta. También le ocurre lo mismo al PP en Fuente Obejuna, donde otro pacto entre el PSOE y el PA, que no se ha producido, les dejaría en minoría.

En Monturque, los socialistas gobernarían también con tranquilidad, ya que ahora el PA y el PP tienen más concejales juntos que ellos en solitario. Algo similar le ocurre al PP en Obejo, donde gobierna, pero en minoría. Un pacto entre PSOE y UCMI los desplazaría del poder.

El PSOE también respiraría tranquilo en Palma del Río, donde siempre gozó de una cómoda mayoría absoluta hasta que la perdió en mayo de 2011. Desde entonces, y pese a obtener más del 40% de los votos, los socialistas gobiernan en minoría. Si el PP, el PA e IU se pusieran de acuerdo, cosa bastante improbable, se quedarían sin la Alcaldía.

En Posadas el beneficiado sería el PP, que actualmente necesita el apoyo de los andalucistas para seguir gobernando. A IU le sucede lo mismo en La Rambla, un pueblo en el que gobierna en minoría pese a obtener más del 40% de los votos. PSOE y PP suman más concejales.

Lo mismo, pero al revés en cuanto a partidos, ocurre en Rute. En este pueblo gobierna actualmente el PSOE, tras obtener más del 40% de los votos. No obstante, un pacto de IU con el PP los desplazaría. Al igual ocurre en los municipios de Valenzuela, Villafranca y Villanueva del Rey, todos gobernados por el PSOE con más del 40% pero sin mayoría absoluta. En los tres, PP e IU tienen más concejales que los socialistas.

Por último, la reforma electoral propuesta también permitiría gobernar con mayoría absoluta a IU en Villaralto, donde ganó las elecciones con más del 40% de los votos pero sin una mayoría absoluta que alcanzarían en un improbable pacto PSOE y PP.

Etiquetas
stats