Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'rebaño-drone' desde la Arruzafa a Diputación

El 'drone' junto al rebaño en la explanada de la Diputación

Antonio Gutiérrez

0

Un millar de ovejas, vigiladas desde el cielo por un cuadricóptero, culmina las actividades de la Feria de Innovación Smart Rural (Fimart) que cierra sus puertas con éxito de visitantes, unos 6.000 en tres días

Trashumancia 2.0. La capital cordobesa ha vivido hoy una curiosa iniciativa que ha supuesto el cierre de actividades de la Feria de Innovación Smart Rural (Fimart): el traslado de un millar de ovejas desde la avenida de la Arruzafilla hasta el Palacio de la Merced bajo la 'mirada' y el seguimiento de un drone que, si bien no las guiaba- esa labor sigue siendo de los pastores y sus perros- sí permite obtener imágenes aéreas y contar con una visión privilegiada a los responsables del traslado del ganado ante la posibilidad de cualquier incidencia en el camino. Un ejemplo, en definitiva, de las ventajas y mejoras que aportan las nuevas tecnologías al mundo rural.

El traslado, de unos dos kilómetros, se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente y, en apenas media hora. El 'rebaño-drone' ha llegado a la explanada del Palacio de la Merced, en donde ha sido el foco de atención de asistentes a la feria y curiosos que se asomaban desde la calle al muro que delimita los accesos a los aparcamientos de la Diputación. El responsable del manejo del 'drone', Hermes Aguilar, ha destacado que “esta tecnología permite contar con un mejor control del rebaño y grabar el recorrido en vídeo para que el pastor cuente con toda la información sobre el trayecto”. El rebaño ha cruzado la avenida del Brillante para bajar por la avenida de América y acabar en las instalaciones de Fimart pasadas las 12.30 horas.

Éxito de participación

Con esta actividad concluye el programa de actos de esta feria de innovación rural que, según el balance ofrecido por la Diputación, organizadora del evento, ha sido un éxito de público, ya que en estos tres días más de 6.000 personas han visitado las instalaciones de Fimart. Junto a esto, más de medio centenar de empresas, encuentros B2B entre 120 firmas, presentaciones técnico-comerciales y ha ofertado un amplio abanico de conferencias y mesas redondas en el pabellón que se ha instalado desde el día 13 de noviembre en la explanada del Palacio de la Merced.

Además, las ponencias han contado con un lleno casi absoluto al registrar más de 500 inscripciones, y han tratado, entre otros temas, los instrumentos de financiación pública, la utilidad de los vuelos no tripulados en el campo, las aplicaciones tecnológicas en el mundo agropecuario o las tecnologías al servicio de la comercialización.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha declarado que “el campo ha dejado de ser un mundo de segunda categoría” y que, por este motivo, “es preciso ensanchar su base tecnológica para que sea más competitivo en sus procesos de producción y comercialización”. Es por esto que Fuentes ha informado de que ha habido unanimidad entre los expositores, conferenciantes, público y empresarios en general para que haya nuevas ediciones de Fimart puesto que “han quedado muy satisfechos con el volumen de negocio alcanzado y con los contactos que han realizado para cerrar posibles acuerdos en un futuro”.

Etiquetas
stats